7 mayo 2015 Comedia, Estrenos

El Gurú de las Bodas: fallida pero divertida
Comedia desigual, demasiado larga y a veces hasta algo cansina, llega a nuestras pantallas una película plagada de buenas ideas pero que no han sabido llevarlas a buen puerto.

Protagonizada por los cómicos Kevin Hart y Josh Gad, nos cuenta la historia de Doug, quien, a punto de casarse con la hermosa chica de sus sueños (interpretada por Kaley Cuoco-Sweeting) descubre horrorizado que no tiene ni un solo amigo. Eso quiere decir que no tiene a quién invitar a su propia boda y, lo que es peor, no tiene padrino y va a necesitar nada menos que 7, porque 7 son las damas de honor de su prometida.

Es entonces cuando decide contratar los servicios de Jimmy Callahan, el Gurú de las bodas, quien deberá encontrar amigos y padrino para Doug, y crearles toda una historia juntos, como amigos de toda la vida que son… en teoría.

El Gurú de las Bodas: fallida pero divertidaLa idea no está mal: se hace una caricatura de la amistad “verdadera” y las bodas románticas y llenas de lujo (e invitados), pero a media película todo se viene abajo por la estúpida costumbre del cine norteamericano de poner moralina en todas sus películas. En esta ocasión los dos protagonistas se harán íntimos amigos, lo que no cuadra en absoluto con la sátira inicial.

Hay momentos muy divertidos y aparecen ideas prometedoras, pero el guión de Jeremy Garelick y Jay Lavender se queda en una mera sucesión de gags, ligeramente hilavanados. Tenemos travesuras propias de quinceañeros, comedia física (desastroso partido de fútbol americano contra el futuro suegro y sus amigos) que no llega a ser graciosa debido al pésimo montaje, humor burdo (rozando la zoofilia)… Es decir, comienza siendo una película gamberra e irreverente para terminar siendo moralista y ñoña. Trata de convencernos de que Jimmy (el gurú) es una persona sensible debajo de toda esa fachada y que necesita amistad, que encuentra (disparatadamente) en el inadaptado social que es Doug, quien no ha sido capaz de mantener un solo amigo en toda su vida.

El Gurú de las Bodas: fallida pero divertida

Mención aparte merece, en la versión española, el doblaje. Realizado por Florentino Fernández y Dani Martínez (que curiosamente no han doblado el tráiler), también presentadores y cómicos, ha sido inevitable que algunos chistes del guión hayan sido “españolizados” para adecuarse mejor al humor de estos dos conocidos personajes. Realmente hay algunos chistes (de doblaje) que tienen mucha gracia, pero algunos de ellos perderán su gancho cuando pase algún tiempo, debido a que están fijados a momentos de la actualidad que algunos espectadores no recordarán. De hecho, esta película se dobló hace meses y hay un chiste que tal vez algunos no pillen a estas alturas del año.

El Gurú de las Bodas: fallida pero divertida

En resumen, una película que, sin ser desastrosa, nos hará reir en varias ocasiones, pero cuyo final sensiblero y totalmente contrario al verdadero mensaje de la trama hacen que salgamos del cine con una sensación de que se ha perdido la ocasión de realizar una buena comedia negra.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *