19 junio 2009 Actores, Opinión

Adam Sandler no se cuela

Ante la persistencia de intérpretes como Shia LaBeouf (Transformers, Indiana Jones) o Christian Bale (Batman, Terminator) por hacer secuelas o películas en secuencia predestinadas para ser franquicias, Movieline ha confeccionado una de estas listas que tanto nos gustan, calibrando el número de segundas partes con las que cuentas los 20 actores más importantes de Hollywood según Forbes. A pesar de las intentonas de algunos, sólo cinco de ellos no han participado en ninguna continuación, y aunque varios las han probado superficialmente, no nos queda duda alguna de que en una meca del cine actual donde lo rentable es repetir un mismo éxito una y otra vez, lo verdaderamente importante es sacar rentabilidad a un personaje que ya tiene al público en el bolsillo y por cuya aparición la entrada está anticipadamente pagada.

Will Smith, que es siempre el primero de la lista, tiene dos en su carrera, Bad Boy 2 y Men in Black 2, mientras que Johnny Depp cuenta, por supuesto, con su trilogía de Piratas del Caribe que Disney espera seguir expandiendo a lo largo de los años, igual que lo hace su relación con Tim Burton. Pero en el tercer puesto encontramos a Leonardo DiCaprio, actor conocido por elegir con extremo cuidado sus proyectos y por intentar pasar por las manos de todos los más aclamados director (entre los que se encuentra Scorsese, claro). En sus planes, con un cine siempre dispuesto a estar en la carrera de los Oscars, no entran segundas partes.

No pueden decir lo mismo Angelina Jolie (Tom Raider, y próximamente Kung Fu Panda y Wanted); Tom Hanks (Ángeles y Demonios, Toy Story) o George Clooney (Oceans Eleven, Spy Kids y llegó tarde y mal a Batman), aunque sí se aplica a Denzel Washington, reconvertido últimamente en fetiche de Tony Scott. Los otros sin secuelas en su pasado, presente o futuro son la pareja de baile del otro Scott, Russell Crowe (lo intentarían futilmente con Masters and Commanders) y Meryl Streep, que tiene que guardar su puesto de reputación. No se libra ni Clint Eastwood, ya que en su haber hay cinco de Harry el Sucio y una pareja de Duro de Pelar.

Pero lo más inesperado de todo es el caso de Adam Sandler, uno de estos antiguos cómicos rompetaquillas que nunca ha repetido personaje. ¿De verdad? Algunos podrían decir que siempre tiene el mismo rol, y no andarían muy descaminados. En su carrera aparecen la primera película de Sandler, la segunda, la tercera… y por el camino Punch-Drunk Love. Otro cómico del SNL que lo ha intentando muchas veces pero no lo acaba de conseguir es Will Ferrell, sólo apareciendo levemente en la saga Austin Powers.

Por lo tanto, la pregunta no es si alguna vez harán una secuela sino ¿cuándo harán estos actores una secuela? Hace años podría parecer que esto fuera una manera de rebajarse un peldaño por debajo de donde se supondría que tienen que estar los “dioses” del cine, pero actualmente las secuelas (y tricuelas, por eso de “no hay dos sin tres”) son un fenómeno totalmente normal en la cinematografía y cada vez consiguen romper más ese desfasado tópico de “Segunda partes nunca fueron buenas”. Yo moldearía la expresión con un nuevo sentido: “Segundas partes de películas malas, nunca fueron buenas”, el resto, en ocasiones, puede idear algo que sea visible o que incluso supere o iguale a su antecesora, véase, Toy Story 2 o X-men 2. Se supone más fácil hacer una buena segunda parte, donde te ahorras las presentaciones, pero el objetivo que habría que plantearse no es hacer “buenas secuelas”, simplemente hacer “buenas películas”.

Al respecto, curioso es este gráfico de Dan Meth, con el que seguro muchos concuerdan:

Trilogymeter

PD: La lista, de todos modos, deja a muchos fuera que no han participado dos veces en el mismo papel. Por poner un ejemplo los 4 ganadores de los Oscars este año, Philip Seymour Hoffman, Charlize Theron, Alec Baldwin o Edward Norton, aunque claro, tampoco rompen las taquillas de la manera que lo hacen los de las listas. Conclusión, Actor taquillero = secuelero, y sino que se lo digan a Robert Downey Jr.

Vía | Movieline

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 junio 2009
  2. Yo saco el muñeco, tú la peli, y juntos nos forramos 6 febrero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *