1 diciembre 2015 Acción, Ciencia-Ficción

star_wars_trailer (31)
Harrison Ford no es que sea uno de los más grandes actores de la industria del cine de todos los tiempos, pero está claro que ha tenido el honor de interpretar alguno de los papeles más importantes del siglo XX. Al menos, son los que se han convertido en referentes para muchos otros actores, papeles que han trascendido a sus propios orígenes y se han convertido en personajes de culto, al igual que las películas donde ha participado.

La duda que nos queda es saber… ¿Qué papel es el que mejor ha interpretado este actor? Es complicado saberlo, así que aunque vamos a repasar alguno de sus principales personajes, no me atrevo a ponerlos en un orden que sugiera cuál es mejor y peor que otros. Son todos grandes personajes que han formado parte de las sagas y películas más impactantes y todos han tenido su momento y su lugar.

Aunque no se suele tener en cuenta, tuvo varios pequeños papeles en series de televisión a finales de los 60 y principios de los 70, aunque no se le reconoce hasta American Graffiti, la película en la que tuvo su primer papel cinematográfico, pero no fue hasta la siguiente cuando alcanzó la fama que necesitaba. Sí, tuvo algún pequeño papel más entre una y otra, pero fue con Star Wars cuando se dio a conocer y entró en nuestras vidas. Han Solo ha sido, probablemente, el papel más añorado para los seguidores de su carrera, y pronto vamos a tener ocasión de verlo de nuevo.

han_solo_harrison_Ford

Tras esta película participó en otras producciones como secundario, hasta que retomó a Han Solo en las dos secuelas, entrando ya en el Panteón de actores consagrados. Fue nada más aparcar el Halcón Milenario cuando cambió el chaleco negro por la cazadora de piel y se puno en la piel del profesor de arqueología Henry “Indiana” Jones. Este es otro de los grandes personajes que han significado mucho durante el siglo XX y que han creado escuela y han generado una legión de seguidores.

Si creíamos que con dos personajes míticos tendríamos bastante, nos equivocábamos. En 1982 llegaba Blade Runner, una película futurista en la que Ford interpretó a Rick Deckard, un cazador de androides que había nacido en la mente del escritor Phillip K. Dick. La estética de la película, la intensidad del personaje y las dudas sobre su verdadera esencia hicieron que se uniera a los dos anteriores en la lista de oro del cine.

rick_deccard_harrison_ford
Los años siguientes se desmarcó de la acción más fantástica e interpretó dos nuevos personajes muy diferentes. En Único Testigo fue un policía que debía proteger a un niño amish, testigo de un asesinato, mientras que en La Costa de los Mosquitos cambiaba completamente de registro. Ahí tuvo su primer contacto con River Phoenix, quien interpretó a un joven Indiana Jones en la tercera entrega de la saga.

Después pasó a ser uno de los actores que encarnó a Jack Ryan en Juego de Patriotas. Otro personaje que ha sido importante, aunque no llegó a cuajar todo lo que les habría gustado a los productores de esta saga de acción. El doctor Richard Kimble era perseguido por el marshall interpretado por Tommy Lee Jones en El Fugitivo, una adaptación de la serie de televisión que llegó a la gran pantalla en 1993.

También ha sido uno de los actores que ha interpretado al presidente de los Estados Unidos y como suele ser habitual, se trata de un superhéroe que puede enfrentarse a un grupo de secuestradores que entran en el Air Force One y pone en jaque a toda la nación. La carrera de Ford ha traído otros personajes, pero quizá estos son los más recordados.

Air-force-one-harrison-ford

Y este mes van a quedar todos eclipsados porque vuelve, y no sabemos en qué términos, ese en que todos pensamos cuando recordamos al actor. Han Solo volverá a pilotar el Halcón Milenario y a ser uno de los grandes personajes que han levantado la leyenda de Star Wars. El día 18 de diciembre se estrenará Star Wars: El despertar de la Fuerza y tendremos una trilogía más en marcha. Aunque no sabemos si Ford estará presente en alguna más.

En proximos años tendremos también al Doctor Jones, en una hipotética quinta entrega de la otra gran saga. ¿Serán estos sus últimos papeles? ¿Volverá Deccard también a buscar un hueco en la carrera de Ford? Pronto lo sabremos.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *