8 octubre 2009 Documental, Estrenos, Noticias, Opinión

HollywoodContraFranco

“¿Otra sobre la Guerra Civil?”; este es el típico y más fácil comentario que todos hemos escuchado alguna vez por parte de otro para manifestar su desgana a la hora de ponerse a ver otra película sobre los detestables sucesos que acontecieron no hace mucho tiempo en España. En mi opinión, este tipo de películas tan repudiadas por muchos, no deberían dejarse de hacer, pues es una manera de que generaciones venideras estén al tanto de lo que a nuestros antepasados les tocó (mal)vivir.

En esta ocasión, lo que se nos presenta es un largometraje documental dirigido por el catalán Oriol Porta titulado Hollywood contra Franco. Esto es, un documental sobre el impacto de la Guerra Civil en la meca del cine, una película que demuestra que no solo es nuestro cine el que habla de la Guerra Civil Española. La película recoge escenas de míticas películas que se hicieron en Hollywood y que hicieron referencia al régimen dictatorial franquista. Estas escenas nunca antes habían visto la luz en nuestro país pues fueron censuradas antes de pasar por nuestras fronteras. Ahora ha llegado el momento de acudir al cine a visionar este documental que sin duda se convertirá en un documento imprescindidible a la hora de abordar el tema en cuestión incluso a nivel académico.

Escenas guillotinadas en películas que han dado la vuelta al mundo tales como Casablanca, Por quién doblan las campanas, Las nieves del Kilimanjaro o Tal como éramos forman parte de la ópera prima de Oriol Porta; en total son casi cincuenta los títulos de filmes que han sido recopilados y que hicieron referencia a la guerra civil española en las producciones norteamericanas entre 1936 y 1976.

“En 1935, usted llevó armas a Etiopía. En 1936, luchó en España en el bando republicano”. Estas son las palabras que Claude Rains le dice a Humphrey Bogart en Casablanca, pero el doblaje que se hacía en la España franquista hizo creer a todos algo muy diferente.

Porta es geógrafo e historiador (aparte de cineasta) y ha dedicado sus últimos ocho años a este interesante y necesario proyecto que por fin llega al público y que recoge entrevistas a diferentes personalidades del mundo del cine.

El documental fue presentado el pasado 20 de agosto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander por su director y se estrenará en las salas de toso el país el próximo viernes 9 de Octubre.

A continuación invito a todos los lectores a ver una noticia de TVE en la que nos presentan el documental y en la que podemos oír algunas declaraciones del director. Por supuesto, aprovecho para animar a todos a que acudan al cine a ver este interasante documento, pues no todos los días se estrena un proyecto de semejante calibre.

Vídeo | RTVE

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *