17 septiembre 2010 Actores, Directores, Noticias

17affleck_337-span-articlelarge.jpg

La crítica aclamó con efusividad en la Mostra de Venecia a I´m Still Here, el supuesto documental, dirigido por Casey Affleck, que mostraba la retirada y decadencia del actor Joaquin Phoenix. Pero incluso después de que la cinta por fin se estrenase, no quedaba claro si todo era un montaje o si era completamente real. Pues hoy, después de muchos rumores, el misterio se resuelve: I´m Still Here es una ficción, y todo en el filme es falso.

Así lo ha confirmado Affleck al New York Times: “Ha realizado una actuación sobresaliente. La mejor de su carrera”. “Hubo numerosas tomas, todo es actuación. Nunca he intentado engañar a nadie.” Además, añadió que las drogas, prostitutas y la polémica aparición de Phoenix en el show de David Letterman, junto con las imágenes caseras de la niñez del actor con las que comienza la película, son completamente falsas.

El actor no intentará reparar su imagen, y ya está considerando nuevos papeles. Un alivio saber que un intérprete de la talla de Phoenix, uno de los mejores de su generación, no abandonará finalmente su carrera, y nos seguirá dando grandes momentos.

I´m Still Here no tiene todavía fecha prevista para su estreno en España.

PD: Os dejo un nuevo clip del filme, en el que el actor aparece con el rapero P. Diddy.

Vía | WP

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • unosorojo

    Creo que para entender este trabajo uno debe ser americano, para conocer el filtro sensacionalista de la prensa de espectáculo, o saber sobre la vida de Joaquin Phoenix, quien siempre ha tenido asperezas con los medios informativos de esta latitud.

    El protagonista de “Im Still Here”siendo un adolsecente presenció la muerte de su hermano mayor (quien se encontraba en el despegue de su exitosa carrera) en una discoteca a causa de una sobredosis. Siendo el propio Joaquin quien llamase al 911 para que socorriesen a su hermano, quien falleció- literalmente- en sus manos.

    Debido a este suceso el éxito de la carrera, inteligentemente enrumbada por el nominado a dos premios de la academia, tardó mas de una década en cristalizarse. Eligiendo papeles secundarios por la comodidad de mantenerse en la periferia de los flashes, pero sobretodo por la necesidad de encontrarse con él mismo en estas caracterizaciones- la mayoría de ellas- en roles sórdidos, marginales, con un lado oscuro más latente.

    La elección de sus personajes llevó – a paso lento, pero seguro- a la cima a Joaquin, quien más por obligación personal representó a Cómodo en “Gladiador” y posteriormente en su mejor performance- la cual le valió la nominación al Oscar como actor principal- caraterizando de manera soberbia al polémico y talentoso músico icnonoclasta amante de los prohibido: Jhonie Cash.

    Con estos antecedentes en mas facil juzgar y analizar “Im Still Here”. Creo que sería muy mezquino señalar que sólo trata de representar el eclipse de las estrellas del espectáculo americanas; sino de mostrar el lado oscuro que todos tenemos, pero que no todos ostentamos, y al que nos vemos presionados a exhibir en algunos momentos.

    Sin embargo, si la intención es mostrar el vacio y la superficialidad de algunas estrellas de Hollywood, como señalan las mayorías de críticas, esto no es decabellado. Recordemos a Brithany Murphy, Heath Ledger, Emy Winhouse, Hector Lavoe, e inclusive al hermano de Joaquin Phoenix, quienes ornamentaron las portadas y titulares de todos los medios de prensa americanos con estas historias, las cuales lamentablemnente se inclinan más para las crónicas rojas.

    Joaquin phoenix muestra el talento, el compromiso y la disciplina de un grande para representar este pequeño papel. Por su parte el novel director Afleck muestra oficio y valentía, alejandose de los artesanos en serie que utiliza Hollywood. Puesto que en su ópera prima, y pese a ser parido en California, se desteta de los prejuicios del cine clásico americano y plasma desde las entreñas del cine comercial, un producto experimental ( por la broma a todos los medios sobre el retiro actoral de Phoenix) y de corte independiente.

    Grande actuación y gran secuencia final del filme, donde este falso documental, nos muestra una verdad enfocada desde una incómoda perspectiva, esbozando trazos de la decadencia de una estrella… pero sobretodo versando sobre la redención del ser humano.

Enlaces y trackbacks

  1. Clint Eastwood quiere a Joaquin Phoenix para el biopic de Edgar Hoover 22 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *