23 marzo 2012 Drama, Noticias

Puede que a la tercera vaya la vencida y que por fin estemos ante una buena adaptación en cine de una novela de José Saramago. En principio todo pinta bien, aunque también es cierto que lo mismo parecía con A ciegas y al final sin llegar a ser una película desdeñable no llegaba a capturar todo el universo y la emoción de Ensayo sobre la ceguera, la novela original. Esta vez le tocará el turno a El hombre duplicado en la que el canadiense Denis Villeneuve se encargará de la dirección y el español Javier Gullón de escribir el guión. Jake Gyllenhaal dará vida al duplicado protagonista.

Precisamente son estos tres nombres lo que me incita a pensar que esta adaptación, que llevará el título de An enemy, está en buenas manos; Denis Villeneuve ya cautivó a muchos espectadores con su mirada psicológica e intimista en Incendies y parece que dará el salto definitivo a Hollywood ya que aparte de este proyecto tiene pendiente dirigir a Hugh Jackman en Prisoners. Javier Gullón es el autor de los libretos de dos de las sorpresas españolas más gratificantes del cine reciente, como son El rey de la montaña y Hierro. Mientras que Jake Gyllenhaal es uno de esos actores que aunque instalado en el Star System siempre intenta encontrar papeles interesantes y arriesgados, salvo algún comprensible desliz con príncipes y arenas del desierto.

Sin ser una de las mejores novelas de José Saramago, El hombre duplicado era un inquietante viaje por la identidad y la angustia del individuo moderno en el que se narraba la historia de un profesor que descubre por casualidad a un actor de cine que es idéntico a él. El profesor se pondrá en contacto con su doble iniciando de este modo un peligroso juego psicológico. Contado así puede resultar un material cinematográfico ideal e incluso puede que suene a algo ya visto, sin embargo José Saramago siempre iba mucho más allá en sus libros y ese es precisamente el reto al que deberá enfrentarse Denis Villeneuve, captar todo el espíritu de la obra del portugués, evitando caer en los errores de Fernando Meirelles.

Vía | Variety

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *