27 septiembre 2008 Directores, Festivales

jo_jonathan-demme.jpg

Como suele ser habitual en todos los certámenes de prestigio los miembros del jurado forman siempre un grupo muy heterogéneo; esto es absolutamente lógico pues se huye del pensamiento lineal.

Este año preside el estadounidense Jonathan Demme, un director surgido de la factoría Corman y autor de obras tan prestigiosas como la inefable “El silencio de los corderos” o la fresca y trepidante “Algo salvaje” además del vehiculo de lucimiento para Tom Hawks “Fidalelfia

Este autor está últimamente en fase de promoción de “Rachel getting married” con la espectacular Anne Hathaway encabezando el reparto; se trata de un drama de encuentros y desencuentros familiares que en principio parece interesante.

anne-hathaway1.jpg

Aparte de su faceta como director desataca su faceta de trabajador a favor de los derechos humanos, ha realizado diversos documentales de temática social como lo pueden ser la desastrosa realidad de Haití o las funestas consecuencias del huracán Katrina.

Últimamente tiene en fase de postproducción dos documentos musicales en torno a la figura de Neil Young y Bob Marley respectivamente.

El segundo miembro del jurado es uno de los mejores directores de fotografía de los últimos 40 años: Michael Ballhaus, que fue coartífice de los experimentos visuales del ya mítico Rainer Werner Fassbinder y que es una pieza clave del universo estético de Martin Scorsese desde su primer trabajo en el filme de culto “Jo, que noche” (1985).

fassbinder.jpg

Ha participado también en “Drácula, de Bram Stoker” (1992) de Francis Ford Coppola y es a su vez habitual colaborador de Mike Nichols; también Robert Redford ha contado con él en varias de sus películas.

La siguiente miembro del jurado es la argentina Martina Guzmán de la que desconozco su trayectoria; de la página oficial del festival he recogido unos pocos datos: comenzó en el mundo de la publicidad y colaboró con el renacentista trabajador del cine argentino Pablo trapero, amén de haber producido a los directores de su país Raúl Perrone, Albertina Carri y Enrique Bellande entre otros.

Algo parecido me sucede con Masato Harada y Nadine Labaki; el primero es un director y actor japonés cuyo mentor fue nada más y nada menos que Howard Hawks y figurante a su vez en el reparto de “El ultimo Samurai” (2003)

La segunda es la Libanesa Nadine Labaki que estrenó en Cannes su primer largometraje “Caramel” (2007) en la quincena de nuevos realizadores, ganando a su vez el premio de la juventud en el festival de San Sebastian.

Claire Peploe, la siguiente integrante del jurado destaca por haber sido colaboradora dos vacas sagradas del cine italiano: Michelángelo Antonioni y de su marido, el antaño genial Bernardo Bertolucci.

Esta africana fue premiada con la concha de plata en 1987 por el film “Temporada alta” con Jacqueline Bisset, una de las musas de Francoise Truffaut, como protagonista.

Por ultimo la hermosa y admirada Leonor Watling completa el jurado; esta actriz española cuenta con una estable carrera y un cimentado proyecto de futuro.

leonor-watling.jpg

De sus interpretaciones destaco su papel en la película de Antonio Mercero La hora de los valientes” que realmente me dejó fascinado.

Por supuesto sigo también muy de cerca su faceta musical como cantante y compositora del grupo “Marlango”.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *