18 septiembre 2011 Actores, Drama, Estrenos, Festivales, Noticias, Opinión, Premios, Trailers

En un momento estás diciendo a tu familia que estás trabajando con Al Pacino en una pequeña obra de teatro off-Broadway, y, de repente, tienes siete grandes estrenos en un solo año. Así son las sorpresas en Hollywood, o, al menos, así es la vida de la californiana Jessica Chastain, que ha pasado, de un día para otro, de tener papeles de relleno en series de televisión a ser la más cotizada de la meca del cine, paseando por los festivales más glamurosos del globo.

Matt Damon, Bryan Cranston, Ryan Gosling, Rachel Weisz, Jude Law (como decía Chris Rock en su infame ceremonia de los Oscars) o Emma Stone parecen estar en todos los rincones, pero la treintañera Chastain va un paso por delante. Todos sus proyectos son bien recibidos, aún cuando su nombre no lo conocía nadie hace unas semanas. La pelirroja ha estrenado este viernes en España El Árbol de la Vida, una semana después del lanzamiento de La Deuda y tiene a la espera producciones tan interesantes como Coriolanus, Take Shelter, Criadas y Señoras, Texas Killing Fields, The Wettest County in the World y el pseudo-documental meta-textual con Pacino del que hablaba con sus incrédulas hermanas, Wilde Salome.

La nueva grandiosa (y grandilocuente) película de Terrence Malick, donde interpreta a la esposa de una maligna figura paterna con el rostro Brad Pitt, ha dado una notoriedad a Chastain entre los más cinéfilos. No obstante, es su pequeño papel como despampanante rubia sureña -a lo Marilyn Monroe– en The Help lo que le ha acercado al público general. Perdida entre un inmejorable reparto -con Emma Stone, Viola Davis, Sissy Spacek o Bryce Dallas Howard-, la adaptación del best-seller mundial le ha concedido su primer gran taquillazo, que ya se asoma a los 150 millones de dólares en el acumulado doméstico.

El resto de sus estrenos no son tan competitivos comercialmente hablando, aunque la lluvia de personalidades a su alrededor siga creciendo. El Coriolanus de Ralph Fiennes, actualización de la clásica historia de Shakespeare, recibió una acogida bastante cálida en el Festival de Berlín, y ahora se pasea por Toronto. Allí, vuelve a ser ‘esposa de…’, esta vez de su director y protagonista, Fiennes. Muy diferente es Wilde Salome, que se presentó en Venecia ante una ovación. Pacino dirige a Chastain en la aventura de su vida, re-descubriendo a Oscar Wilde al tiempo que adaptaba su obra a las tablas. La actriz compartió Salomé en el escenario con el mítico actor, un lujo alcanzable para pocos. El tráiler demuestra que ésta será una obra muy particular, la exploración, al fin y al cabo, del método de actuación de uno de los grandes artistas del siglo.

Junto a El Árbol de la Vida, la actriz también presentó en Cannes -por esto de no perder ni un momento de sus viajes europeos- la independiente Take Shelter, que estrena en unas semanas al otro lado del charco. Esta vez será la esposa de Michael Shannon, metido en la piel de un padre que comienza a tener visiones apocalípticas, y se plantea la opción de proteger a su familia bajo llave. Por si esto no fuera suficiente, octubre llegará con otro film bajo el brazo, el thriller Texas Killing Fields de la hija de Michael Mann. Ami Canaan Mann -otra que estuvo en Venecia- debuta en la cámara con una historia tejana de homicidios en serie, y Chastain se mete en la piel de una policía de armas tomar, acompañada por Sam Worthington, Jeffrey Dean Morgan y Chloe Moretz.

http://www.youtube.com/watch?v=2rmzw0YBpWs

De nuevo envuelta en el crimen, se estrenará a finales de este 2011 The Wettest County in the World de John Hillcoat (La Carretera). Tom Hardy, Gary Oldman, Shia LaBeouf, Mia Wasikowska y Guy Pearce la acompañan esta vez para viajar hasta la Era de la Depresión.

Tener tres películas al mismo tiempo en cartelera no es cualquier cosa. Esperemos que todo esto no augure que solo será flor de un día. Tenemos ganas de poder seguir viendo a esta cándida, adorable, emocional y fuerte actriz en la gran pantalla por muchos años. De momento, Mallick confía en ella, y la ha incluido en su próximo gran proyecto, ahora en post-producción. Un drama romántico del que, como viene siendo habitual con el director, poco sabemos pero que, solo por el nivel de su reparto, estamos deseando disfrutar. Ben Affleck y Rachel McAdams protagonizan una cinta que incluye a Javier Bardem, Michael Sheen, Rachel Weisz, Olga Kurylenko, Amanda Peet y Barry Pepper. Chastain sigue muy bien acompañada.

Después de terminar con la agotadora ronda de festivales, la pelirroja se pondrá de nuevo frente a las cámaras, esta vez a las órdenes de un español. Andres Muschietti la dirigirá en Mamá, la adaptación al largo de un cortometraje del que os hablábamos el otro día, con la producción de Guillermo del Toro. Además, intenta hacer cuadrar su calendario para ponerse frente a Tom Cruise en la cinta de ciencia-ficción Oblivion de Joseph Kosinski (Tron: Legacy).

A este nivel, y a estas alturas de la campaña de premios, cualquiera podría pensar que quizás no sea tan difícil que dé la sorpresa en los Oscars este año, aunque parece que al rodearse de tantos nombres populares, éstos le acabarán haciendo sombra. Por Coriolanus, la que muy probablemente se acerque a la nominación a mejor actriz secundaria será la veterana Vanessa Redgrave, mientras que The Help lanzará a la carrera a las dos afroamericanas del elenco, Davis y la desconocida Octavia Spencer.

Beneficiada por no tener las ataduras de ser una estrella de la que conocemos cada detalle, si algo está demostrando Chastain es su camaleónica capacidad para enfrentarse a sus personajes, incluso en el más pequeño de los papeles. No puedo dejar de pensar que veo algo de Meryl Streep en cada uno de sus lamentos y silencios. Con el tiempo, esperemos que deje de ser la mujer de los protagonistas, para ponerse en el centro del huracán y dejarnos ver todas sus cualidades, que ya se entreven en sus roles más secundarios. Si no, será una de las ‘supporting’ más solventes del negocio, un grupo en el que cualquier actriz estaría honrada de pertenecer.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 septiembre 2011
  2. Pre-premios, la antesala de los Oscars (IV): The Artist, Terrence Malick y Los Descendientes encandilan a la crítica en un domingo movido 12 diciembre 2011
  3. Análisis de las nominaciones a los Oscars 2012 (I), a Hollywood le gusta hablar de sí mismo 25 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *