2 febrero 2012 Drama, Noticias, Thriller

Jackie Brown es una de las películas más incomprendidas de Quentin Tarantino. Homenaje al género blaxplotation, la película es la única adaptación en la historia del director, y quizás por ello sea catalogada como su cinta menos personal, aunque su carácter rezume en realidad por todos los poros. Eso significa también que los derechos de la obra no pertenecen al cineasta, sino al veterano autor original, Elmore Leonard, que está a punto de volver a ver a algunos de sus geniales personajes aproximándose a la gran pantalla, en la adaptación de The Switch.

El nominado al Oscar John Hawkes (Winter’s Bone) y el rapero Mos Def (o como se llame este mes) darían vida, respectivamente, a los personajes inmortalizados por Robert De Niro y Samuel L. Jackson. Esta especie de precuela alrededor de dos de los secundarios más carismáticos de la película presentará, sin embargo, un argumento alejado de la primera.

De hecho, la historia fue escrita 15 años antes de que se publicara Rum Punch (en la que se basaba Jackie Brown), y presentaba a los compañeros de celda Ordell Robbie (Def) y Louis Gara (Hawkes) en su salida de la cárcel, donde han estado preparando su próximo gran golpe. Su plan: secuestrar a la esposa de un poderoso empresario de Detroit, y pedir un rescate. El problema viene cuando el plan, como ocurría en Jackie Brown, no consigue sus objetivos, dado que descubren que el hombre no quiere a su mujer de vuelta. La solución resulta todavía más alocada. Gracias a la ayuda de una bella ama de casa hambrienta de venganza, éste es el momento de pensar en el asesinato.

Guste o no la idea de hacer un spin-off de la cinta, hay que reconocer que ésta es una historia de lo más jugosa, y que podría ser interesante sin la necesidad de hacer comparaciones o equipararla a Jackie Brown, que era casi una película de los Coen. Hawkes es uno de los character actors más notables del negocio, y siempre está ocupado con proyectos de categoría (ya se habla incluso de una segunda nominación al Oscar, dentro de un año).

El camino de la adaptación es, además, verdaderamente meritorio. El guionista y director Dan Schechter estaba tan prendado por la novela que escribió un libreto sin los permisos pertinentes. No obstante, Leonard acabó leyendo el guion, y le gustó tanto que concedió sin rechistar los derechos, y se subió al proyecto como productor. El autor de 86 años, uno de los más importantes novelistas modernos, ha visto su obra trasladada al celuloide en innumerables ocasiones. Especialmente destacables son Be Cool, Out of Sight, El tren de las 3:10 y la muy recomendable serie Justified.

Vía | The Playlist

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *