10 octubre 2011 Biográfico, Noticias

La historia del Dr. Seuss en el cine, aún siendo extensa, es bastante irregular. Conocido por ser uno de los grandes cuentacuentos del siglo XX (y posiblemente de la historia), Hollywood ha decidido contemplar su particular e imaginativa estética en obras como Horton, El Grinch o El Gato y, este mismo año, lo volveremos a probar en la animada The Lorax. Sin embargo, el recorrido personal de Theodor Geisel nunca ha sido revisitado, hasta el momento en el que Johnny Depp se ha mostrado interesado.

El actor producirá y probablemente protagonizará este biopic que ya está siendo escrito por Keith Bunin, guionista salido de la televisiva En Terapia que prepara también The Return Of The Ice Kids para Michel Gondry. La historia del Dr. Seuss no envuelve polémicas, fama, mujeres y adicciones pero desprende cariño, imaginación y afectividad, un arma que, aunque no parezca muy atractiva en una retrato biográfico, podría dar mucho de sí en caso de hacerse con los servicios de un director con la originalidad de un Gondry o con un enfoque similar al de la cautivadora American Splendor.

Uno de los pasajes más famosos de la vida de Geisel es, sin duda, la curiosa creación de The Cat in the Hat (El Gato), una historieta que nació cuando el director de la junta educativa de Houghton Mifflin le entregó una lista de 348 palabras, que creía que eran importantes que los niños de seis años conocieran. El educador retó al autor a hacer un libro solo utilizando esas palabras que los infantes quisieran leer. Geisel redujo la lista hasta 223 (sumando únicamente 13) y en nueve meses entregó el último boceto de lo que hoy es uno de los libros infantiles más vendidos del mundo. Inventar vocablos y diseñar criaturas extrañas, el escritor y dibujante hacía cualquier cosa para divertir a un niño, para que se apasionara por la lectura.

Antes de todo esto, el Dr. Seuss además estuvo creativamente activo en la propaganda militar de la Segunda Guerra Mundial, dibujando caricaturas editorialistas y creando posters para el Departamento del Tesoro, la Junta de Producción de Guerra y el Departamento de Animación de la Armada. El punto negro de su vida personal lo pone, sin embargo, el romance extra-matrimonial que llevó a su esposa al suicidio.

Si queréis saber algo más de la historia de este genio, echad un vistazo al documental Dr. Seuss: Rhymes and Reasons, que tenéis integro en Youtube en la lengua de Shakespeare. Ésta es la primera parte (de nueve), que incluye entrevistas, pasajes de sus animaciones y metraje antiguo de sus contadas apariciones públicas:

http://www.youtube.com/watch?v=WkOHQGA8hZc

Vía | The Hollywood Reporter

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *