30 octubre 2015 Actores, Directores, Especiales

SONY DSC
Un festival de cine no solo premia a las películas que se proyectan en la sección oficial. También se otorgan premios que rinden homenaje a una carrera profesional vinculada al cine. No solo a los actores, que son los que aportan la cara visible del trabajo realizado con sus papeles, protagonistas o no. Los directores son también profesionales que reciben el homenaje de toda la industria y los propios espectadores, pero tampoco se olvida la labor de otros oficios que dan forma a la película.

En el SEMINCI 2015 se concedieron tres Espigas de Honor, este premio que valora el trabajo de personas relacionadas con el cine. En este caso, han sido tres grandes figuras de la industria cinematográfica española las que han visto reconocido su trabajo con este galardón. El actor Juan Diego, el director Fernando Trueba y el director de fotografía Juan Mariné recogieron el pasado martes 27 de octubre el premio de manos de amigos y compañeros de carrera.

Juan Diego, un actor de carrera que se atreve con todo

Juan Diego nació en el año 1942 y siendo muy joven comenzó su carrera subiendo a los escenarios de Sevilla, la provincia que le vio nacer. Al poco tiempo ya comenzó a trabajar para Televisión Española, donde interpretó varios papeles en programas tan míticos como Estudio 1 y otras producciones que se pudieron ver en esa incipiente televisión.

SONY DSC

Su presencia en el cine ha sido también importante. Han sido muchas las películas donde se ha podido ver el trabajo del actor. Títulos míticos de nuestra cinematografía como Los Santos Inocentes, Dragón Rapide, Jamón Jamón, Que se mueran los feos y más recientemente Anochece en la India, la última producción donde ha participado, por poner solo unos cuantos trabajos suyos. La Espiga de Honor fue entregado por Aitana Sánchez Guijón y Fernando Chinarro, dos actores que han trabajado con él en varias ocasiones

Fernando Trueba, el director de la polémica

Aunque se trate de uno de los cineastas mejor conocidos de nuestra industria, su carrera tiene tantos seguidores como detractores. Sus declaraciones fuera del ámbito cinematográfico tampoco dejan indiferentes a casa nadie. Su obra tiene encantada a una parte de la crítica y a otra, no les gusta nada. Un personaje muy polémico que, sin embargo, ha firmado alguna de las películas más importantes del cine español y que incluso ha levantado un Oscar.

SONY DSC

Pronto volverá a los personajes de La Niña de tus Ojos, con algo que resulta casi inédito en su cine, una secuela. Llevará por título La Reina de España y comenzará a rodarse en unos meses con los mismos actores que participaron en la película original. En este caso, la Espiga de Honor fue entregada por David Trueba, hermano del homenajeado y también director de cine, Antonio Resines, Jorge Sanz y Miriam Díaz-Aroca.

Juan Mariné, historia viva del cine español

La tercera Espiga de Honor que se entregó la noche del martes fue para el director de fotografía Juan Mariné. Si la vida de los dos anteriores homenajeados es interesante, escuchar las decenas de anécdotas que cuenta este profesional de la fotografía, es algo mágico. Con 95 años cumplidos, este profesional continúa en activo, restaurando películas para la Filmoteca Nacional, de donde, dice, le tienen que echar por la noche para que vuelva a casa.

SONY DSC

De sus manos han surgido alguna de las soluciones que permitieron realizar una fotografía impecable en momentos complicados. También está a la última en cuestión de tecnología fotográfica y continúa estudiando, con especial atención, las novedades que surgen cada día sobre la fotografía con calidad 4K. Para homenajearlo, Concha Velasco, acompañada por el productor Eduardo Ducay, entregaron el premio al responsable de fotografía que forma parte de la historia del cine de nuestro país.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *