26 marzo 2012 Acción, Ciencia-Ficción, Noticias, Taquilla

Nadie tenía ninguna duda. Los juegos del hambre estaba llamada a ser una de las sensaciones del año, pero ni siquiera los mejores augurios predecían un récord tal. 155 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana coronan al estreno de la pequeña Lionsgate como el tercer mejor lanzamiento de la historia, solo por detrás de los 169 millones de la última de Harry Potter y los 159 de El Caballero Oscuro. Se convierte, por lo tanto, en la primera no-secuela en competir a este nivel. Es, además, la primera en no estrenarse en verano, donde la gente habitúa a gastarse sus cuartos con más regularidad. Por ejemplo, la película original de Crepúsculo, franquicia con la que mucha gente la ha comparado, solo acumuló 69 millones en sus primeros tres días, mientras que la última entrega se ha conformado con unos nada desdeñables 138. Los cuatrocientos millones se tornan ahora en el objetivo de la taquilla doméstica.

Pero no solo en la recaudación ha logrado superar holgadamente a su hermana mayor, sino que las críticas han sido sorprendentes (RT, 86%; MT, 68%), por increíble que nos parezca a muchos de los que vemos con el ceño fruncido una cinta cuyo bien definido target son esas adolescentes amantes de los libros que harían cualquier cosa por el amor de los personajes. Parece que la buena mano del director Gary Ross (Seabiscuit) ha conseguido transformar la última sensación pre-púber en un digno film de ciencia-ficción llamada a convertirse en una franquicia para la historia. Una historia que convence a cualquier público amante del cine de entretenimiento de calidad.

La joven Jennifer Lawrence se convierte, asimismo, en una estrella con todas las de la ley. Después de ser nominada al Oscar por Winter’s Bone y ataviarse de Mística en X-men: Primera Generación, la popular Katniss le da el reconocimiento que merecía. Josh Hutcherson (que venía de otro notable éxito como Viaje al centro de la Tierra 2) y Liam Hemsworth tampoco se quedan atrás, como las fantasías húmedas de las seguidoras más acérrimas; y no podemos olvidarnos del brillante y ecléctico reparto adulto que rodea esta cinta post-apocalíptica, en el que destacan los nombres de Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Lenny Kravitz, Toby Jones, Woody Harrelson y Donald Sutherland. Muchos repetirán para volver a verse las caras en la secuela, En llamas.

Aunque en nuestro país la euforia por la saga sea de momento contenida, la fiebre llegará el 20 de abril. Seremos, de este modo, los últimos en descubrir este fenómeno de masas. Su acumulado internacional suma de momento poco más de 59 millones, lo que no parece demasiado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las novelas de Suzanne Collins no han florecido aún fuera de su país de origen.

El banquete de Los juegos del hambre ha dejado casi sin sustento al resto de la taquilla, pese a que tanto 21 Jump Street como El Lórax pueden estar contentos con sus mantenimientos, gracias a la diversificación de géneros y públicos objetivos. La primera solo baja un 40% en su segunda semana y, convertida en la comedia del año, suma 71 millones de dólares, cifras por encima de lo que en su día hizo Supersalidos. Pero no solo de Jonah Hill vive este remake televisivo, también Channing Tatum tiene su mérito. No podemos olvidar que este joven rostro es protagonista de otro de los éxitos de la temporada, Todos los días de mi vida (The Vow), que encabeza la taquilla española este mismo fin de semana.

La cinta animada del Dr. Seuss, por su parte, retiene su puesto como película más taquillera de lo que va de año (no por mucho tiempo), asomándose a los 177 millones de dólares. No es de extrañar que en Illumination sigan encantado de re-descubrir la obra del mítico cuenta-cuentos, a una nueva generación. Muy detrás queda John Carter, que, apenas rozando los 61 millones, se ha convertido en el mayor escalabro de Disney en décadas.

Vía | Boxofficemojo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 marzo 2012
  2. Tráiler de House at the End of the Street, Jennifer Lawrence prueba con el terror 29 marzo 2012
  3. Se rueda The Seventh Son, otra adaptación fantástica 31 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *