30 enero 2009 Clásico, Festivales, Noticias, Opinión, Posters, Trailers

il-nero.jpg
La jornada del jueves en Retroback se volvía a presentar interesante en cuanto a propuestas cinematográficas. En lo concerniente a presentaciones, tan sólo pudimos ver la del director Francesco Barilli con la película que abría la sesión de las 17:00 en el Teatro Isabel la Católica, Il profumo della signora in nero.

El film narra la historia de una científica que contempla un episodio horrible durante su infancia y que le impide vivir una vida plena. La protagonista se obsesionará a lo largo de la trama con una serie de visiones y señales misteriosas provenientes de sus seres más cercanos. Los acontecimientos la llevarán a pensar que es el centro de una conjura diabólica. La premisas con la que Barilli juega es crear un ambiente tosco y unas secuencias de tonos lúgubres y en las que la psicología de los personajes juegan un papel crucial. Pánico asegurado desde Italia. Al propio autor lo hemos visto hoy en rueda de prensa junto con Dario Argento, pero esto lo contaremos mañana.

Siguiendo el orden de filmes proyectados en las salas del festival, pudimos ver los clásicos Dos en la carretera de Stanley Donen o Young Sánchez de Mario Camus . También concerniente a la parte dedicada a retratos, se pudo ver la películas de Jean-Pierre Melville Bob le flambeur. Un film que policíaco que contó con la colaboración en el guión del escritor de novela policíaca francesa, Auguste Le Breton.

bob-le-flambeur.jpg

La cita que parecía muy interesante se presentaba en el aula magna de la Facultad de Ciencias. Allí otro film del granadino Eugenio Martín reunía a unos cuantos aficionados al cine de ciencia ficción y terror. No defraudo Pánico en el Transiberiano una co-producción británica-española que contaba con el aliciente de ver en acción a un hito del cine de terror, Christopher Lee y a Peter Cushing un habitual también del cine de terror.

Se esperaba la presencia del director granadino, para una velada especial. Eugenio Martín creó allá por el 46 el cine club universitario de Granada, y era el reencuentro del autor con sus raíces. Pero el autor no pudo estar presente en la presentación, y tuvo que ser el actual director del cine club, Juande Dios Salas , quién se encargo de introducir la película. Un film excepcional, al más puro estilo de terror de los 70. Una historia directa y sin artificios, y con los efectos especiales que se pudieron conseguir en la época. Mezclando la ciencia ficción y el terror, Martín elabora un discurso que se impregna de la más típicas concepciones del género, para llevar al espectador en un viaje de 90 minutos sin ningún tipo de descanso. El juego con la luz, muy importante, y la presencia de la genial banda sonora a cargo de John Cavacas, añaden el suspense necesario a una cinta de estas características. Por si fuera poco y el viaje no hubiese sido lo suficientemente gratificante, el director regala al espectador una increíble secuencia final, con juegos de luces, zombies caminando a ciegas y una lucha entre el bien y el mal, presente en toda la trama.

panico_1.jpg

Una tarde gratificante que se completo con las obras Sabrina de William Wyler o Ninotchka el aclamado y genial film de Ernst Lubitsch que como preludio para lo que en la tarde del viernes vamos a ver, sumándose la esperada presencia del italiano Dario Argento y la presentación de su película Suspiria, de Francesco Barilli y de la actriz Caroline Munro. Como regalo os dejo imágenes del film de Francesco Barilli, para que entre el gusanillo de verla.

Via l festival retroback

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *