16 abril 2009 Críticas, Opinión, Thriller

la-lista-1.jpg
Ya de por si el género thriller está sobrecargado de títulos como para ir añadiendo obras de un nivel bajo. La lista del debutante Marcel Langenegger, es otro de esos títulos que pasará sin pena ni gloria por las salas española. Más pena que gloria diría yo, porque el film protagonizado por Ewan McGregor y Hugh Jackman se podría definir por su propio nombre original, Deception. La lista es eso una decepción tras otra.

Con un comienzo no prometedor pero si entretenido, se mantiene en sus primeros veinte minutos en una linea atractiva, o cuanto menos logra que te intereses por la trama. Es lo mejor de la obra de Langenegger, sus primeros minutos. El mantener la tensión entre los dos personajes y la forma en que desarrollan su relación no es brillante, pero se deja ver. A partir de esto La Lista no ofrece nada más. Podríamos venderlo como un thriller semi-erótico con giros de guión supuestamente inesperados. Y digo semi-erótico, porque como suele ocurrir en la mayoría de títulos que se presentan como un poco subidos de tono, luego se quedan en la nada -recordar el film de James Foley Seduciendo a un extraño, un claro ejemplo de ello-. Y digo giros de guión inesperados porque, ni son inesperados, y lo que es peor, la mayoría son obvios.

la-lista-2.jpg

La trama, por si alguien no la conoce, gira entorno a un contable que trabaja en altas empresas, pero que su vida es aburrida y austera. Conoce a Wyatt (Jackman) que le mostrará un nuevo camino para el triunfo introduciendolo en una selecta y privada lista de contactos para practicar sexo. El argumento no sería poco interesante, el problema son las fórmulas utilizadas. Da la sensación que el guión ha sido escrito por un niño, los giros supuestamente impactantes son claros y en ocasiones absurdos. La Lista podría ser un mezcla mala entre los personajes de Patricia Highsmith que se esconden y ocultan multitud de cosas para lograr unos fines, y películas de sobremesas con personajes marcados, en donde el espectador tiene claro en todo momento quien es el malo, el bueno y los posibles giros de la trama, dejando a la imaginación del receptor poca cosa.

Además, entre tanto engaño mal hecho, se introduce una historia de amor que no llega a despertar, inmersa en un halo de misterio que no se desarrolla demasiado, y que no convence como debería hacerlo. La pareja de enamorados también se engañan, intentan conocerse, pero es tan evidente lo que va a ocurrir que la relación se ve abocada al vacío y lo que es peor, al olvido y despreocupe del espectador.

la-lista-3.jpg

De las interpretaciones podríamos verlas desde lo que es la película, ninguno de los tres protagonistas son grandes actores, pero McGregor mantiene el tipo a pesar que la obra naufrague poco a poco hasta estrellarse al final de manera estrepitosa. Michelle Williams mantiene su papel, aunque parece que se le concede menos importancia de la que verdaderamente tiene. De Hugh Jackman no se puede decir mucho. Estamos ante un actor de pocos, poquísimos registros, muy en la linea de Richard Gere o Tom Cruise, en los que según que papeles pueden estar o no a la altura. Jackman mantiene la expresión de su cara en una continua mueca, y parece estar interpretando a Lobezno dentro de una película de suspense.

No hay mucho más que sacar de La lista. Discretamente actuada, y quizás lo que más puede acusar sea la sensación de utilizar fórmulas ya vistas, y vistas de una manera mejor. Puede acusar el aburrimiento que el espectador sufrirá pasados cuarenta minutos de metraje, y como ver cambios en la trama esperados y demasiado repetidos en este tipo de películas.

Un film sin nada que ofrecer sin ningún punto fuerte al que se pueda agarrar, tan sólo el aliciente que pueden ofrecer el trío protagonista, sobre todo a la hora de recoger frutos en taquilla. Si no fuese porque este año hay unas cuantas candidatas para ser peor película del año – Dragon Ball Evolution por ejemplo- La Lista sería una de las claras candidatas a llevarse este galardón.

Imágenes l image.net

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *