5 junio 2008 Ciencia-Ficción, Críticas, Estrenos, Terror

La niebla

Cuando tenemos delante al binomio formado por Stephen King y Frank Darabont, la magia toma forma, cosa que demostraron con la Milla Verde y Cadena perpetua. Darabont consigue conmover a la audiencia con una historia humana pero sin apelar a la l√°grima f√°cil, con la misma sinceridad, produce un impacto distinto con The Mist. No crean que estamos solo ante una pel√≠cula de monstruos, toda la trama es un exhaustivo examen de la naturaleza del ser humano, muestra el comportamiento humano ante lo desconocido. El aspecto sobrenatural solo es lo que se dir√≠a un McGuffin, palabra acu√Īada por Hitchcock para referirse a una excusa argumental, todo para mostrar al aut√©ntico ser humano, a veces m√°s malvado que el peor de los monstruos.

Darabont no defraud√≥, a√ļn con material de cine B no est√° intentando ser algo que no es. Frank otorg√≥ especial cuidado a los personajes y aunque no los aparta del estereotipo de King, reh√ļsa los t√≥picos baratos del cine de terror. La trama se encuentra en una √≥rbita Lovecraftiana en todo momento, con un recurso muy atractivo para la audiencia como puede ser dejar constantemente el miedo latente a los monstruos, en vez de mostrarlos directamente como es costumbre hoy en d√≠a. En ciertos aspectos la pel√≠cula es m√°s cercana al drama que a su propio genero y el propio Darabont rehuye de los t√≠picos recursos cinematogr√°ficos del cine de terror actual. Adem√°s a√Īade cierta cr√≠tica pol√≠tica subyacente.

Y si hablo poco de King y demasiado de Darabont, es porque  se encarga de la direcci√≥n y la adaptaci√≥n de la novela del genio del terror. Algunos fans de Stephen puede que se encuentren descontentos con ciertos puntos de la pel√≠cula, sobre todo del final, para nada dentro de los t√≥picos del novelista. Desde mi punto de vista todo un acierto pues el final me dejo tan impresionado, que incluso lo prefiero no tan King. Y, como colof√≥n, uno de los mejores finales (de los m√°s arriesgados) visto en mucho tiempo en una pantalla de cine (no me extra√Īa que el propio Stephen King haya declarado que ojal√° se le hubiera ocurrido a √©l ese final, pues es diferente al de la novela). Unos sublimes √ļltimos cinco minutos, que son, con diferencia, los m√°s escalofriantes de la pel√≠cula y que consiguen elevar la tensi√≥n y el desasosiego a cimas insospechadas, sin un solo efecto especial.

Una fotograf√≠a espl√©ndida y una banda sonora inexistente, algo de agradecer pues es la mejor forma para crear suspense. Con un reparto sin nombres que vendan la pel√≠cula, pero en estado de gracia, consigue Darabont una pel√≠cula de terror cl√°sico. Para mi de las mejores adaptaciones de King y adem√°s algo en este genero que evade t√≥picos asi√°ticos y producciones basadas en torturas y/o adolescentes. No es una obra maestra, pero si se puede decir, que para aquellos que a√Īoren historias paranormales en el cine de terror es la pel√≠cula perfecta. Para el resto de personas es una buena pel√≠cula de terror, muy por encima de la gran mayor√≠a de compa√Īeras de genero que se estrenan actualmente.