27 enero 2016 Críticas, Drama, Remake, Romántica

La novia

En los premios Feroz 2016 de la crítica española La novia se alzó con seis de los nueve galardones a los que aspiraba. Incluyendo Mejor película de drama, Mejor directora y Mejor actriz principal. Y con razón. Para los premios Goya aspira a 12 nominaciones, y nuestra apuesta es clara: tiene fuerza para llevárselo casi todo.

La directora Paula Ortiz firma un trabajo espléndido y delicado, sobrecogedor y sensible. Con un ritmo muy bien llevado transporta al espectador a la irrealidad acuciante de los cuchillos de luna y la sangre ardiente, del atroz caballo y su galope de muerte.

La adaptación libre de Bodas de sangre pervive en su esencia de trágica oda con un guión adaptado pero fiel escrito por Paula Ortiz junto a Javier García Arredondo. Con escenas preciosistas para el recuerdo, metáforas visuales de hondo calado y recorrido pulcro, La novia desvela el sufrimiento del amor imposible de sus tres protagonistas, que es el nuestro.

La novia

La impresionante y sufrida interpretación de Inma Cuesta guía el conjunto en el mejor trabajo de toda su carrera. De entre los dos amantes Asier Etxeandia resulta victorioso por creíble y vivo frente a un Álex García falto de tirón. Especial mención a la labor de Luisa Gavasa como la madre del novio: excepcional.

La banda sonora ideada por Shigeru Umebayashi funciona y bebe de poemas de Federico García Lorca como La tarara, Los cuatro muleros o Pequeño vals vienés. Exquisito trabajo acústico que baila con cada olor a sombra y cada vuelo de falda en la fotografía de Migue Amoedo.

La novia

No pesa la hora y media de metraje. Los recursos estilísticos ideados por Paula Ortiz evocan mi misma tierra vestida de grana y llanto, la magia de lo arraigado que oprime el pecho y no permite el suspiro. Tensión carnal y desolación en cada plano que graba a fuego en la pupila la obra española que no podéis dejar ir.

Los diálogos beben del teatro original en su simbolismo y búsqueda de la perfección lírica. Cada elemento trascendental en García Lorca tiene su reflejo exacto en La novia, su misma muerte velada, su misma sed, su horror mismo.

La novia

Nada sobra y poco falta en esta poética pieza de arte que todavía se ofrece en cines españoles. Absorbente y sugerente su belleza plástica que encierra locura e inteligencia. La mejor película nacional del año -si me equivoco, por favor, hacedme saber qué obra la supera-, gustará a amantes de la prosa y el verso del andaluz más grande que nunca dio esa tierra, y a cualquiera con sensibilidad y corazón.

Junto a películas como Blancanieves o La isla mínima, la valiente La novia marca el camino a seguir en el cine español, del que se erige como impecable exponente. El mayor halago que podemos dedicarle queda así: La novia no desmerece la obra de un dramaturgo del genio y la sensibilidad de don Federico García Lorca.

Más en Cinetelia | ‘La novia’, adaptación de ‘Bodas de sangre’ de García Lorca, arrasa en los premios de la crítica

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *