11 marzo 2009 Libros de cine, Opinión

orger-ebert-2.gif
Un placer inaugurar esta nueva sección de Cinetelia, Libros de cine, donde recomendaremos y debatiremos sobre libros dedicados al séptimo arte. Para inaugurar la sección queria recomendar un libro que mezcla cine con humor, además de estar escrito por uno de los críticos norteamericanos más conocidos y a la vez más controvertidos.

Roger Ebert nació en 1942 en Illinois. Comenzó su actividad profesional como crítico en el Chicago Sun-Times en el 67, donde actualmente sigue trabajando. Ha publicado decenas de libros sobre crítica cinematográfica, destacando su obra en dos volúmenes Las grandes películas. Además fue el primer crítico en lograr un premio Pulitzer en 1975.

El libro que vengo a recomendaros es muy diferente del resto de sus obras. Las peores, películas de la historia es una recopilación de las críticas de Ebert sobre las que, a su parecer, son los filmes más horribles de la historia desde que comenzó a trabajar. El libro mezcla el humor con la crítica, y maneja con precisión su enorme conocimiento cinematográfico junto con una pluma exquisita pero afilada.

roger-ebert1.jpg

Podemos encontrar “joyas” en las que todos coincidiremos como películas nefastas como Catwoman, Doom, El fin de los días, Blade Trinity, Full frontal, Regreso al lago azul, Secuestrando a la Sr. Tingle, Armageddon, El buen hijo y un largo etcétera. Pero lo mejor del libro es sin duda cuando se despacha con películas en donde si se podría tener un mayor debate, por ejemplo: Terciopelo azul, El bosque, Very Bad Things o El quimérico inquilino. La forma de escribir del autor te hace leer las críticas con mucha facilidad y puedes estar o no de acuerdo con él, pero lo que consigue es, por un lado descubrirte películas que no conocías y por otro lado son tan sutiles algunas de estas críticas, que logra que quieras ver esa película, a pesar de que la deje por los suelos.

Un libro muy recomendable, muy fácil de leer y bastante crítico con las obras que analiza. Está compuesto por unas 300 críticas todas ellas escritas justo cuando el autor veía las películas. Distribuido por ediciones Robinbook, el precio no os lo puedo facilitar porque fue un regalo, pero rondará los 20 o 30 euros, pero están bien invertidos. Próximamente traeremos más libros de cine.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *