20 septiembre 2008 Festivales, Opinión

cartel-caamino.jpg

Comienzo con la que me parece sobre el papel algo mas floja (dentro de las mejores, por supuesto) se trata de la turca “La caja de Pandora” trata de unos hijos cuarentones que van al encuentro de la madre desaparecida. Toca un tema muy cotidiano: el de los hermanos que descubren que en realidad no se conocen y que básicamente son dos extraños, con las desavenencias que esto conlleva. Su directora es la turca Yesim Ustaoglu que realizó la extraordinaria “Viaje hacia el sol”.

Nido vacío es la única aportación Latinoamericana a este Festival, el director argentino Daniel Burman nos narra la historia de un matrimonio que al ver crecer sus hijos y alejarse del nido se da cuenta de que no tienen nada en común, estoy segurísimo de que este film reflejará con precisión maestra la sociedad argentina, en esto Burman es un experto. Le deseo mucha suerte al director de “Los abrazos partidos”.

“A caballo entre las piernas” es la tierna contribución de la directora iraní: Samira Mackhmalbat, es el segundo acercamiento de la sección oficial al mundo infantil. Trata de como un muchacho lleva a otro siempre a caballito convirtiéndose en sus piernas; pero el niño lisiado lo que realmente desea es convertirse en caballo…

Llegamos a la que es mi preferencia sentimental: “Camino” de Javier Fesser que en esta película ha dado un giro temático importante acercándose al mundo infantil.

Reconozco que la técnica visual de este director me tiene fascinado, espero que no se haya dejado llevar por la sensiblería porque si ha sabido contenerse la historia de una niña que descubre a la vez el amor y la muerte promete mucho.

El cine danés nunca ha dejado de sorprenderme y Cristian Levring (uno de los fundadores de el movimiento Dogma) lo hizo con la fantástica “El rey está vivo” éste director ofrece un argumento muy interesante; un hombre experimenta con un antidepresivo nuevo pero de unos peligrosos efectos secundarios que van a interactuar en su relación con los demás “Fear me Not” puede ser una de las sorpresas de esta edición.

Me acerco a las que considero con más meritos para levarse la Concha de plata; el director Kim-Ki-Du que impresionó al mundo con la morbosa “La isla” presenta a concurso “Dream” un drama onírico en el que reflexiona sobre la violencia y el alejamiento de la realidad como medio de alcanzar la verdad.
El problema de este director, y a la vez lo que le hace distinto, es su morosidad, esa lentitud obsesiva que unida a largos silencios puede llegar a desesperar y, seamos sinceros, no es Luchino Visconti.

25foro-9songs.jpg

Por ultimo hablo del que yo creo que es el plato fuerte de esta edición; se trata del film de Michael Winterbottom: “Genova”; es una historia sobre la necesidad de escapar del dolor; una familia se traslada a Genova para olvidar a la madre muerta pero su fantasma viaja con ellos también.

Estoy deseando verla, siento curiosidad sobre el tratamiento visual y dramático que utilizará este fantástico director de “9 Songs” o “El beso de la mariposa”; no creo que sea extremadamente sexual como la primera, ni tétrica y sangrienta como la ultima ¿con qué nos sorprenderá?

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *