27 septiembre 2008 Actores, Biográfico, Festivales

streep.jpg

Ayer se hizo entrega del premio Donosti por toda su carrera a la célebre actriz Meryl Streep; he de reconocer, no sin sentida tristeza, que esta intérprete no pertenece a mi universo fílmico, aunque esto no sea óbice para que afirme que es una de las leyendas vivas del Hollywood actual.

Sus comienzos en el cine ya fueron prometedores, participó con un breve papel en “Julia” del mítico realizador de “Solo ante el peligroFred Zinnemann.

En el año 1978 actúo en, la por aquellos días polémica serie, “Holocausto” y comenzó a forjar su leyenda con la oscarizada “El cazador”, un monumental fresco sobre la guerra del Vietnam dirigida por el inclasificable Michael Cimino, el mismo director que arruinó a la United Artist con el estrepitoso fiasco de proporciones bíblicas “Las puertas del cielo” este fracaso unido a una errática trayectoria personal ha sido una rémora para la carrera de este genial realizador.

jhpn-cazale.jpg

Meryl Streep conoció en este film al actor John Cazale (el añorado Fredo Corleone de “El padrino”) con el que vivió una triste historia de amor; este intérprete enfermó durante el rodaje y ella llegó a abandonar temporalmente su carrera para cuidarle hasta la muerte.

En Manhattan (1979) (obra cumbre del Woody Allen que yo conocía y admiraba) consuma una actuación magistral de la lesbiana exmujer del atormentado escritor protagonista pasando con nota la interpretación de un personaje que bordea lo psicótico.

En 1979 rodó también la sobrevalorada en su tiempo y hoy justamente olvidada “Kramer contra Kramer” un edulcorado y bobalicón drama de Robert Benton que le valió su primer oscar.

Dos años después participo en la anacrónica “La mujer del teniente francés” dirigida por Karel Reisz, uno de los pilares del “Free cinema” británico.

Al año siguiente consiguió su segundo oscar con “La decisión de Sophie”, una historia de temática nazi rodada por Alan J. Pakula y escrita por el escritor sureño, tildado injustamente de racista, William Styron.

Es destacable por supuesto su interpretación como Karen Blixen en la esteticista y legendaria producción del fallecido Sydney Pollack Memorias de África” (1985)

memorias-de-africa.jpg

Pasará al anecdotario hollywoodiense sus declaraciones respecto a sus exiguos honorarios como mujer tras finalizar el rodaje de la tenebrosa “Tallo de hierro”, declaraciones que propiciaron las burlas del sector más machista y cerril de la industria cinematográfica llegándose a celebrar una timba recaudatoria de donativos para la actriz.

Ya en los años 90 intenta desmarcarse del encasillamiento dramático para lanzarse a personajes como el de “Postales sobre el filo” del genial Mike Nichols ó el de la terrorífica (cinematográficamente hablando) “La muerte os sienta tan bien” del ínclito Robert Zemeckis.

Reconozco que tengo ciertos reparos para digerir su papel en la romántica película “Los puentes de Madison” del grande entre los grandes Clint Eastwood pero no dejo de reconocer que borda las interpretaciones de mujeres de cotidianeidad anodina que de la mano de un hombre libre conocen un nuevo universo vital (véase Memorias de África)

De su ultima etapa me quedo con su actuación en “El ladrón de orquídeas” (2002) y sobre todo con la de “El candidato de Manchuria” (2003) aquel fallido remake de “El mensajero del miedo” (1962) de John Frankenheimer dirigida por el hoy presidente del jurado del festival de San Sebastian Jonathan Demme.

También te puede interesar

Comentarios

6 comentarios
  • Somos los dos representantes del Club de Fans Oficial Exclusivisimo de La Meryl Streep Teas (El “CFOELMST”).
    Indignados, queremos explicaciones al no saber que se quiso insinuar al mencionar DOS trabajos fílmicos en los que representó a dos tortas, sabiendo que tiene 4 hijos, 3 maridos en simultaneo y se acaba de casar con Pierce Brosnan en enterito en una isla de grecia o algo asi. Ademas, saber porque no se menciono su destacable trabajo en su ultima película (vista por mas de 7 millones de personas (2 la vieron 2 veces asique restale 2) “Mamma Mia!”; donde, ademas de su peculiar belleza y profunda (profundíiisima) mirada, se puede admirar su agridulce y retocada voz, sobrante de talento.
    Esperando una respuesta, ocluímos este mensaje con una máxima de esta talentosa actriz:

    “ieeeess aivbin brouken jareeeeeeeeeeeeeeeeeehd”
    (Meryl Streep, 2008)

    te estoy esperando veni :)

  • Hola amigos, creo que he hecho un comentario muy respetuoso sobre esta actriz admirable y he hecho especial énfasis en los trabajos que mas me han trasmitido.
    Lamento no haber hecho referencia a “Mamma Mia”; lo he evitado por dos razones: la primera es que no siento ningun interés por esa pelicula y lo segundo y más importante porque no la he visto.
    Aún así vuelvo a repetir que es una gran dama de la escena y que reconozco el éxito de este musical.
    Para terminar os envio un cordial saludo y espero que esta genial intérprete os depare muchas alegrias.

  • rocii*

    los del 1º comentario …
    soy un poko mentirososs!!!
    adoro a MeryL con toda mi alma!
    es la mejor!
    una diosA!
    una reinA!

  • meryl streep es lo mejor la adoro es una diosa, reina divina sus peliculas valen oro tengo nueve años y sin envargo opino es muy copada quiesiera verla en persona¡¡¡¡¡
    micapaz07@hotmail.com

  • Hola! me ha encantado tu blog, si le interesa yo he creado un blog de cine http://elcinesmipasion.blogspot.com espero que le guste

  • Hola! me ha encantado tu blog, si le interesa yo he creado un blog de cine http://elcinesmipasion.blogspot.com espero que le guste
    a parte que meryl streep es una de mis actrices favoritas

Enlaces y trackbacks

  1. Mamma Mia, La Película de la Semana 19 junio 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *