2 noviembre 2009 Actores, Noticias, Opinión

jllopez-vazquez.jpg
Hace unas horas se confirmaba la noticia, la familia del actor José Luis López Vázquez anunciaba su muerte. Con 87 años, el actor madrileño protagonizó nada menos que unos 300 personajes entre cine, televisión y teatro, y dejo para el recuerdo obras muy diferentes, dado el enorme trabajo de toda su vida.

Un actor versátil y de los más trabajadores del cine español. Comenzó su carrera en 1940, con 18 años, en el teatro María Guerrero de Madrid, lugar donde se instalará la capilla ardiente a partir de mañana. Un actor con talante y personalidad, que sabía combinar a la perfección los papeles más cómicos -recuerdo películas como Atraco a las tres o la trilogía de Luís García Berlanga, La escopeta nacional, Patrimonio Nacional y Nacional III– con papeles más dramáticos y serios, podía pasar de la risa al llanto en apenas dos escenas, un actor de los que ya no quedan.

Una larga enfermedad que padecía desde hace algunos años se ha llevado, según palabras del presidente de la Academia de Cine Español, Alex de la Iglesia , a uno de los actores más grandes del cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert. Con presencia de su familia y de su esposa, la actriz Carmen de la Maza, el actor fallecía esta mediodía alrededor de las 13:25, y ha dejado en el recuerdo una extensa filmografía que ya formaba parte del patrimonio cinematográfico español.

la-cabina.jpg

Su última película fue ¿Y tú quién eres? a las órdenes de su amigo Antonio Mercero. Si observamos su palmarés, el actor obtuvo reconocimiento por multitud de títulos, destacan el Premio Nacional de Teatro en 2002, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1985, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1997, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001 y su último reconocimiento con el Goya de Honor en 2004. Toda una carrera plagada de éxitos y de actuaciones imposible de olvidar.

Para el recuerdo nos dejó una filmografía extensa y sin desperdicio, y películas inolvidables como El pisito, El verdugo, Plácido, La cabina o Peppermint Frappé, películas que forman parte ya de la historia de nuestro país y que por lo menos servirán para recordar a uno de los grandes de nuestro cine. Hasta siempre José Luis.

Vía l el país

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 noviembre 2009
  2. Versión Española emite la película ¿Y tú quién eres? 11 diciembre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *