29 noviembre 2011 Animación, Aventura, Comedia, Noticias, Taquilla

En el último trimestre, las películas familiares están recibiendo un merecido empujón en la taquilla, después de estrenar varias producciones abrazadas por la crítica. En Europa en general, y en España en particular, Tintín lleva semanas arrasando, mientras que, al otro lado del charco, Los Muppets resurgen de entre las cenizas con notables datos para enfrentarse a apetecibles opciones como Arthur Christmas y La invención de Hugo de Martin Scorsese. Y todo ello, al tiempo que se enfrentan a la imbatible Amanecer: Parte I, que arrasa allá por donde pasa.

Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio ha superado este fin de semana los 200 millones de dólares en el acumulado mundial, y, a la espera de su estreno estadounidense, ya puede decirse que está resultando un triunfo de grandes magnitudes. El prospecto para América es todavía dubitativo, pero podría ser que, por primera vez en su historia, la magia de Hergè capturara también a las masas norteamericanas. Todo gracias a la buena mano de Steven Spielberg, Peter Jackson y un equipo responsable de una de las películas de aventuras más disfrutables de las últimas décadas.

Pero, aunque en España esté logrando unos datos muy significativos (va camino a convertirse en la segunda película del año), donde verdaderamente está arrasando es en nuestro país vecino, Francia, donde Tintín es casi una religión. Allí ha amasado más de un cuarto de su recaudación total, pero mercados como Bélgica (de donde el cómic es originario), Reino Unido, Suecia y Alemania tampoco se quedan atrás.

La última entrega de Crepúsculo, por supuesto, ha limitado medianamente su triunfo, pero, pese a haber arrasado, ha dejado espacio para los demás. En su segunda semana, y con casi 500 millones de dólares acumulados en todo el planeta, parece que Bella y Edward son imbatibles. Sin embargo, el fin de semana de acción de gracias ha presentado variadas propuestas para toda la familia, que han logrado hacerse con una parte del corazón del público.

Los Muppets desembarcaban precedidos por una tremenda promoción con la que Disney trataba de recuperar estos míticos personajes ausentes de la gran pantalla desde hace más de diez años. El proyecto, no solo ha logrado un apoyo casi unánime de la crítica (RT, 98%; MT, 76%), sino que además se corona como una de las producciones de Los Teleñecos que más ha gustado al público. Casi 42 millones de dólares para una película que tiene visos de mantenerse arriba durante el periodo estival. Jason Segel, todo un fan que lleva desde sus comienzos en Hollywood queriendo relanzar la franquicia, se puede quedar tranquilo, pues ha conseguido lo que nadie había podido: recuperar el espíritu del genio, Jim Henson.

Disney se ha coronado como la ganadora del público infantil, a pesar de que frente a ella hubiera rivales muy capaces. En su segunda semana, Happy Feet 2 se conforma con un tercer puesto que la lleva hasta los 43 millones de dólares y vaticinan el fin de una saga que sorprendió en su primer film (cuando casi alcanzó los 200 millones). Detrás queda también lo nuevo de los británicos estudios Aardman (Wallace y Gromit). Arthur Christmas anticipa la próxima fiesta apenas logrando dieciséis millones. Se consuela con las excelentes críticas (RT, 92%; MT, 68%) y las previsiones internacionales.

Última en el panorama de estrenos de familia queda la esperada primera película en 3D de Scorsese, La invención de Hugo. No obstante, se estrenaba con más de la mitad de copias que sus rivales, y parece que también tendrá espacio para mejorar, aunque sus gastos sean estratosféricos. La prensa la ha descrito como una carta de amor al cine con un gran poder visual (RT, 96%; MT, 83%) y, dado que parece lo suficiente osada en comparación con el tipo de cine entretenimiento mono-neuronal que se hace en la actualidad, no podríamos tener más ganas de echarle un vistazo. Cintas que no tratan a los infantes como estúpidos siempre son bienvenidas.

Nada mejor para unas navidades cada vez más anticipadas, mescolanza entre películas infantiles y competitivas candidatas al Oscar.

Vía | Deadline Hollywood

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *