6 noviembre 2009 Festivales, Noticias, Opinión

canibalien.jpg
No podía dejar de comentar, aunque fuese brevemente, la selección de cortos fantásticos que pudimos disfrutar en la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía. Llevo años acudiendo a estas sesiones y sin duda son las que más me gustan y sorprenden. La noche comenzó con un corto de animación, llegado desde Japón. Cannibalien, dirigido por David Kame Tsai, nos presentaba un mundo en el que el ser humano es simplemente comida para los caníbales, que son los que mandan. Una reportera gastronómica se dedica a recorrer la ciudad buscando el manjar de hombre más exquisito, hasta que un día descubre la oscura trama que se esconde detrás de esos platos humanos.

Una reflexión, en clave muy de humor y con sus dosis de gore animado, sobre los métodos alimenticios del planeta, además de reflexionar sobre el maltrato animal, en este caso representado por los caníbales. Una obra original y llena de sentido que sorprendió a todos los espectadores.

La velada comenzó muy bien, y quedaban un par de trabajos muy interesantes. Me llamó mucho la atención el corto italiano L’estraneo (The outsider), muy bien tratado, aunque con algún que otro problema de sonido, posiblemente de la propia sala, nos presentó una historia claustrofóbica y curiosa. Un hombre ayuda a una anciana a subir las bolsas de la compra hasta su casa, la mujer acepta y para agradecerle el gesto lo invita a un té. Ese té le costará al hombre quedar atrapado en la casa de la anciana. Dirigido por Fabian Ribezzo, una obra curiosa y con una banda sonora genial.

treveenge.jpg

La última obra que se proyectó fue Precut girl llegada desde Francia y dirigida por Eric Dinkian. Una llamativa historia sobre una mujer que quiere morir pero no puede. Numerosos intentos de suicidio la llevan cada mañana a una especie de vertedero, metida dentro de una bolsa. Comenzará una relación sado-sexual con un hombre al que pedirá que la asesine cada noche hasta morir. Estética muy cuidada y un guión bien llevado, aunque creo que le faltaba algo, no consigo averiguar que, pero no salí convencido del todo por la película. De todas maneras es muy recomendable visionarla para saber de que hablo.

He querido dejar para el final dos trabajos. Uno llegado desde Canadá y otro desde Alemania. De la fría Canadá se presentó Treevenge. De ella sólo puedo decir que fue tremenda. Para aquellos que nos gusta la serie B y las historias graciosas mezcladas con toques de gore exagerado, Treevenge es perfecta. La historia nos cuenta la tala, transporte y venta de árboles de navidad. Nos presenta a los leñadores como hombre rudos y que odian a los árboles. Las típicas familias que compran su árbol para adornarlo y tenerlo en el salón de su casa junto con los regalos. Lo que nadie se imagina es que los árboles están cansados de esto. Geniales los planos subjetivos desde los árboles, y el idioma de los mismos. Cuando los pinos están cansados se vengarán salvajemente de todos. Sólo puedo decir que los últimos siete minutos no son aptos para corazones sensibles, y no recordaba disfrutar y reírme tanto en una sala desde hacía mucho tiempo.

fur.jpg

Para el final me quedo con la alemana Arbeit Für Alle un falso documental en clave de humor. Una empresa ha confeccionado un programa piloto: la Agencia de Empleo Asistido. Las personas mayores de valen de unos ayudantes para poder seguir trabajando, y estos ayudantes son voluntarios que esperan encontrar un futuro en este campo. Lo que nadie se imagina es que, después de ver la labor social de estos empleados, descubran a que se dedican sus clientes. Genial guión, al principio te descolocas porque sabes que algo va a pasar, pero todo está tratado como un documental serio, de sociedad: hay entrevistas, siguen a uno de los voluntarios en su labor con el anciano. Lo mejor llega cuando acuden al trabajo de este anciano. Recomiendo que la vean porque merece la pena. Decir tan sólo que la sangre y el humor se salen de la pantalla.

Aquí terminó todo, dosis de humor y acción a partes iguales, pero en definitiva una sesión genial y muy provechosa.

Imágenes l Canibalien, Treevenge y Arbeit Für Alle

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *