1 junio 2008 Acción, Aventura, Críticas

‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’

Antes de escribir mi crítica, he leído lo que se dice por ahí de la película, y después de verla y leer a la crítica en general no se que pasa. Si aun no la has visto y te encanta la saga, cuidado al verla, no esperes mucho porque la caída será mucho peor. Parece que el estreno de esta película es lo más esperado en años, anunciada y promocionada hasta la saciedad por todos los medios de comunicación hace meses como si del estreno de El Padrino IV (ojalá) se tratara. Y yo venga a pensar que de los estrenos de la semana, Antes que el diablo sepas que has muerto es muchísimo mejor película que esta, ya la vi hace tiempo en VOS y sin ver la nueva de Indy, sabía que era mejor ir a ver al cine. Leo por ahí buenísimas críticas entre la prensa, más regulares entre el publico. Pero lo que me conmociona es llegar a leer por ahí, que junto con Iron Man son las dos mejores películas que llevamos de año, ¿perdón? ¿ha estado usted sin ver cine desde el 1 de enero?, porque aun siendo un mal año, eso no lo puede decir, y podría enumerar hasta el infinito. Muchas expectativas, pero se sabía que no estaría al nivel de las anteriores, es con diferencia la peor de la saga muy de lejos, y para mi la película a sido mala, aunque es verdad que podía ser peor. Luego lees críticos españoles que defendieron la película y ahora no se pueden retractar lo más mínimo, cito textualmente: “Lo cierto es que, ahora me doy cuenta, Indiana Jones … estaba destinada a ser maltratada. Espero que no sea una reacción mayoritaria. No por nada, sino porque no es justo … En fin, lo de siempre. Nos encanta destruir a los héroes del pasado. Y el público joven quiere otra cosa, le importa un pimiento un personaje que tiene la edad de sus padres.”, me deja de piedra.

Para mi, el punto más decadente del film es la trama, desacertado en el punto en que su guión es al más puro estilo Expediente X. Dejan de lado la clásica arqueología, lo que siempre más gustó del personaje, para centrarse en extraterrestres y otros temas paranormales. Se dice que en el 2004, Lucas rechazó el guión del genial Frank Darabont (Cadena Perpetua) en favor de encargar luego, con prisas e impaciencia, ese trabajo al habitual de Spielberg, David Koepp. No entiendo que malo pudieron ver en Darabont para este cambio de rumbo. De todas formas con esto no quiero decir que no sea un buen guionista Koepp, pues es responsable del guión de muchísimas películas de éxito y sobre todo de la gran Carlito’s Way.

Demasiado a tenido que ver Lucas en el guión, y para mi, suyo es el mayor tropiezo. En la trama existen tres puntos flacos aun más destacables, como puede ser un intento fallido de homenajear a Tarzán en una escena, el como sobrevivir a una explosión nuclear en una nevera y ese recuerdo a la última entrega de La momia de Brendan Fraser. Por otro lado es de agradecer que, por fin, un película actual no ponga al héroe USA luchando contra malvados musulmanes, esta vez lucha contra las fuerzas soviéticas, las cuales las plantea como los más idiotas en el tema militar. Ya he leído que a levantado ciertos recelos en su estreno en Rusia, no era de esperar menos. No comentaré nada más sobre el guión ni el argumento, porque estaría días, ahora que cada cual haga su juicio.

Con respecto a Spielberg y Lucas poco puedo decir de dos grandes del cine que se ven muy faltos de ideas. Convierten las escenas de este film en un constante referente a sus propias filmografías. Lucas quería hacer dinero y lo a conseguido, pues es el rey de crear expectación. Eso si, le encanta dejar de lado el trabajo de fotografía y meter CGI por todos lados. La banda sonora que a mi siempre me encantó, ya suena en cada momento y en alguna que otra escena llega a cansar.

Con respecto al reparto, en general hacen lo que pueden, pues aparte de tener unos diálogos a veces un tanto estúpidos, en montaje se hicieron a la idea de que lo que prima eran los grandes planos de acción y no dan posibilidad alguna a ninguno de los actores a lucirse. Cate Blanchett ni parece ella misma, cuesta ver que es la misma que en Elizabeth. Según rumores sobre Shia LaBeouf, Lucas quiere continuar con él la saga. Por otro lado hablemos del gran Harrison Ford, su último trabajo Firewall fue un auténtico fracaso, ahora vuelve pero no es el de antes. Ya no es el intuitivo y listo arqueólogo en el que prevalecía más la inteligencia que la fuerza, se dedica a realizar constantemente grandes escenas de acción y a dejarse llevar por lo que le va guiando su amigo en todo momento, interpretado por John Hurt.

Mucho más podría decirse pero ya que juzgue cada uno, solo quiero dejar claro que si lo que quieres es pasar un rato divertido, Indiana Jones sigue siendo una saga divertida. Por cierto, me encantó la primera escena en la que se le cae el sombrero, fue lo mejor de la película. Echo de menos a Sean Connery.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *