28 septiembre 2011 Drama, Noticias, Opinión, Premios

Esta mañana, Verónica Echegui y José Coronado anunciaban junto al Presidente de la Academia Enrique González Macho que Pa Negre (Pan Negro) será la candidata española a los premios Oscars y a los mejicanos Ariel, una elección que ya preveíamos hace unas semanas pero que, teniendo en cuenta la competición, no acaba de convencernos. El film, originalmente en catalán, ganó nueve Goyas en la última ceremonia, y vuelve a demostrar que la Guerra Civil sigue muy viva en la cinematografía española.

Dejando aparte la calidad de cada una de las cintas La Piel que Habito parecía, sin duda, la más competitiva para luchar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, pero, en los últimos años, la Academia ha decidido dejar a Pedro Almodóvar a un lado, dando una oportunidad a otros creadores que probablemente no llegarán hasta la última fase.

El 24 de enero sabremos si Agustí Villaronga y su equipo lo logran, pero las opciones no son las mejores. Mientras tanto, Almodóvar estará de promoción con su película, y Benito Zambrano tratará que veamos La Voz Dormida en España, donde se estrena el 21 de octubre.

Después de un par de décadas con muy buena suerte en Hollywood, España no llega hasta la gran noche desde 2004, cuando Mar Adentro se levantó con el gran premio. En este periodo de tiempo, solo Volver y También la Lluvia han llegado hasta la penúltima fase, aunque ninguna ha conseguido clasificarse entre las finalistas. Quizás la Academia debería pensar en cambiar de estrategia. No es lo mismo calidad que luchar en la carrera a los Oscars, y no es lo mismo arrasar en los Goya que llegar hasta la Academia de Hollywood.

Vía | RTVE

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *