1 noviembre 2008 Festivales, Opinión

unax-ugalde.jpg

No tengo ninguna intención de disimular mi alegría por el hecho de que Unax Ugalde, Un Vitoriano que aún mantiene la dulce sonrisa de un niño, haya conseguido el Premio al Mejor Actor (ex – aequo) en esta 53 Semana Internacional de cine de Valladolid, gracias a su trabajo en “La buena nueva”, en la que interpreta a un sacerdote aturdido ante la barbarie humana que provocó la guerra entre hermanos de 1936, que le empuja a refugiarse en el acogedor corazón de una joven viuda.

Hay que felicitar por supuesto a su directora, la Navarra Helena Taberna, que lógicamente ha tenido una importante contribución en este logro del cine español.

La gran triunfadora de la Seminci ha sido, por méritos propios, la cinta Italo- BrasileñaEstómago”, dirigida por Marcos Jorge, cuya trama gira en torno a un cocinero de élite que, caído en desgracia, da con sus huesos en la cárcel donde utilizará la comida como moneda de cambio.

la-buena-nueva.jpg
De entrada “Estómago” ha compartido el Premio al Mejor Actor, junto a nuestro Unax, que ha ido a parar al actor brasileño Joao Miguel; a su vez también ha recolectado el Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director, que por supuesto recogerá también Marcos Jorge, no quiero olvidar el tercer galardón, el 18 Premio de la Juventud, otorgado por un jurado joven internacional, y por supuesto la anhelada “Espiga de Oro” por mayoría absoluta.

estomago_large.jpg
Continua el palmarés con el Premio al Mejor Guión que ha ido a parar a la película Danesa “Terriblemente feliz”, que nos cuenta al detalle la terrible pesadilla de un policía de Copenhague que ha sido desterrado a una aldea perdida plagada de oscuros misterios; el premio será recogido por Dunja Jensen y el propio director Henrik Ruben Genz que también ha ejercido labores de coguionista.

mejor-actriz.jpg
En el apartado de la Mejor Interpretación Femenina el premio ha sido para la actriz finlandesa María Heiskanen, por la producción Escandinava “Los momentos eternos de María Larssons”, que plasma en imágenes el hermoso despertar de los sentidos, que le produce el contacto con la lente de la cámara, a una mujer de condición humilde que se inicia en el estimulante mundo de la fotografía.

hansala.jpg
La segunda propuesta Española que ha sido felizmente galardonada con el importante Premio del Jurado ha sido “Hansala”, de Chus Gutiérrez, que nos involucra en el peregrinaje iniciático hacia Marruecos de un sepulturero andaluz que tiene como misión devolver un cadáver a sus raíces.

el-frasco.jpg
Y en el apartado de los premios gordos finalizaré con la “Espiga de plata” que le ha sido concedida a, la coproducción entre Argentina y España, “El frasco” de Alberto Lecchi, que nos ha regalado la limpia mirada de un tímido conductor de autobús que recibe el encargo de una maestra (que es su secreto amor platónico), de enviar su análisis de orina a la capital, análisis que está recogido en un frasco que al romperse va a propiciar una historia de amor.

Otros galardones diversos han ido a parar a una serie de cintas que citaré a continuación:

los-momentos-eternos-jan-troell-2.jpg
El Premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha ido a parar a la película escandinava “Los momentos eternos de María Larssons”, que será recogido por Misha Gaurjustov y el por el propio director del film, Jan Troell (que no en vano se inicio en el cine de la mano del maestro de la construcción paisajista, el homenajeado Bo Widerberg)

En el Apartado Musical el mérito ha sido para, la banda sonora de “Terriblemente feliz”, que recogerá en la Gala de clausura el compositor Kare Bjerko.

my-mothers-tears.jpg
Dentro de la sección Punto de Encuentro, que ha sido una especie de cajón de sastre en la Seminci, el 11 Premio de la juventud será recogido por Alejandro Cárdenas Amelio, director de la película alemana “Berlín- Buenos aires. Las lágrimas de mi madre”, donde un niño de siete años se ve obligado a desarrollar un poder telequinésico para sobrevivir en una atmosfera opresora cargada de miedos y huidas provocadas por la cruel dictadura militar argentina.

terriblemente-feliz.jpg
Por último, y no por ello menos importante, el triunfo en la Sección Documental Tiempo de Historia, que ha sido compartido, del film “33 Días”, dirigido por el Libanés Mai Masri, ambientado en la guerra desigual que libró su país contra Israel en 2006; estarán asimismo presentes en la gala los directores alemanes Marcus vetter y Leon Geller que en su también galardonada película “El corazón de Jenin” nos narran el terrible día a día de un campo de refugiados palestino que a su vez es un vivero de futuros terroristas.

Y llegó el momento de la despedida de esta Seminci, cargada de historia y de prestigio, que cuenta con un nivel de calidad que ya quisieran para sí muchos famosos festivales de supuesta más categoría.

estomago-usar-segundo.jpg
No creáis que me he olvidado de la decepción que me ha supuesto el hecho de que no se cumpliera mi deseado augurio con respecto al hermoso y cautivador documental de Carla SubiranaNadar”, que, como ya he comentado en anteriores crónicas, gira en torno a la memoria emocional y para la mía “Nadar” ha ganado la “espiga de oro”.

Ya sabéis que ha comenzado la XIX Semana Internacional de cine fantástico y de terror de San Sebastian, que recibirá una exhaustiva cobertura y será como siempre aquí, en Cinetelia.

(Fuentes extraídas de la Web de la Seminci, Wikipedia y la IMDB.)

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los más leídos en la semana del 3-nov - BlogdeBlogs 9 noviembre 2008

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *