Cinetelia » Drama » La piel que habito, La voz dormida y Pa Negre, preseleccionadas españolas para los Oscars

La piel que habito, La voz dormida y Pa Negre, preseleccionadas españolas para los Oscars

14 septiembre 2011

Dentro de dos semanas sabremos que película española será la elegida de este año para ser candidata a los Oscars en la categoría Mejor película de habla no inglesa. Por el momento, sin embargo, podemos echar un vistazo a las preseleccionadas, que incluyen un viejo conocido de la Academia estadounidense, la sorpresa patria del pasado curso y un gran drama todavía sin estrenar. La piel que habito, La voz dormida y Pa Negre competirán por conseguir una plaza en la gran noche del cine, pero ¿cuál tiene más oportunidades de llegar?¿y de ganar?

Como anunciaba El País, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, ha anunciado esta mañana los tres esperados nombres. Unas elegidas que, con dos títulos sobre sus desgracia, nos vuelve a demostrar que la Guerra Civil sigue muy viva en la cinematografía española, a pesar de lo que algunos digan. Además, volvemos a tener claro que el cine española debería encumbrar otra vez a Pedro Almodóvar hasta el Kodak Theatre.

Dejando a un lado la discusión sobre cual es la mejor, la elegida debería ser La Piel que Habito. Si se quiere entrar en la última pugna de la academia estadounidense esa es sin duda la decisión acertada. De hecho, cada año que estrena el manchego, no se debería ni discutir la posibilidad. No obstante, mucho nos tememos que, como viene siendo habitual, su film no será el finalista, dado que en los últimos años la Academia Española ha decidido poner en el maratón a cintas menos reconocibles al otro lado del Atlántico, ya sea para darles una mayor cobertura o porque de verdad piensan que tienen oportunidades de llegar hasta el final.

De este modo, Pa Negre de Agustí Villaronga podría ser la escogida el 28 de septiembre, puesto que ha recibido muy buena acogida en nuestro país tanto de crítica como de público. Aunque ahora la tengamos olvidada levemente, este desgarrador drama, duro y personal, se llevó nueve Goyas, además de suponer el Premio Nacional de Cinematografía para su director. Su carrera empezó hace un año en el Festival de San Sebastián y, desde entonces, no ha parado, con galardones, re-estrenos y renacimientos varios.

La voz dormida de Benito Zambrano no ha tenido todavía la oportunidad de enfrentarse al público aún, aunque haya tenido que celebrar un pase especial para poder entrar en esta pugna. Esta preselección servirá para dar publicidad al estreno de este nuevo drama personal del director de Solas, el 21 de octubre. No tiene distribución internacional y el primer pase ha tenido todo tipo de críticas, así que habrá que esperar a San Sebastián para hacernos una idea. De momento, el tráiler:

Las tres se enfrentarán también por entrar en la categoría de Mejor Película extranjera en los Ariel de la Academía mejicana de cine.

Vía | El País

Tags: , , , , , , , , ,
Artículos recomendados


3 comentarios en el artículo

  1. Elisa

    Me queda por ver “La voz dormida”, pero en el trailer he podido ver que tiene muy buena pinta. Entre “Pa negre” y “La piel que habito” me gustaron ambas, pero me decantaría por la última para seleccionarla a los Oscar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 14 septiembre 2011
  2. Pa Negre, enviada española a los Oscars y los Ariel 28 septiembre 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información