13 diciembre 2010 Festivales, Noticias, Premios

the-social-network-movie-photo.jpg

Otro día, y más importantes premios por parte de los críticos a lo largo y ancho de EEUU, con La Red Social volviendo a cortar el bacalao, y relegando a la otra gran favorita, El Discurso del Rey. La crítica de Los Ángeles premia así a la historia de Facebook en las categorías de película, director y guionista, con un Fincher y un Sorkin prácticamente saboreando un Oscar que se llevan mereciendo desde hace años. Sin embargo esta vez ha tenido una curiosa y desconocida competidora, la mini-serie franco-alemana Carlos (que suponemos habrá sido proyectado como un film en EEUU) que consigue los segundos puestos en las categorías principales y rasgar alguno de los galardones, igual que lo hacen las internacionales Mother y Un Profeta, del año pasado.

Colin Firth recibe el premio de mejor actor, confirmándose como el más fiel candidato, frente a un Jesse Eisenberg poco oscarizable y un James Franco que, según él mismo ha comentado, ha escogido el trabajo de presentador (que lleva adosado una especie de gafe) para no tener que envolverse en la agotadora carrera.

Una que repite es la actriz secundaria, aunque Jackie Weaver y Animal Kingdom no se ven como triunfadoras para la Academía, pero podían hacerse con un hueco en las nominaciones y quitar a alguna de las esperadas. Con esto en la mano, también vamos conociendo a algunas de las grandes olvidadas que seguro que recalarán de alguna manera en los últimos premios: The Rabbit Hole, The Kids are All Right, 127 Hours o Black Swan.

Mejor Película

La Red Social;
Segundo Lugar: Carlos

Mejor Director

davidfincher323

Ex-aequo Olivier Assayas, Carlos, y David Fincher, The Social Network

Mejor Actor

colinfirthspeech

Colin Firth, El Discurso del Rey;
Segundo Lugar: Edgar Ramirez, Carlos

Mejor Actriz

mother92

Kim Hye-ja, Mother;
Segundo Lugar: Jennifer Lawrence, Winter’s Bone

Mejor Actor Secundario

neilarestrupprofet2

Niels Arestrup, Un Profeta;
Segundo Lugar: Geoffrey Rush, El Discurso del Rey

Mejor Actriz Secundaria

Jacki Weaver, Animal Kingdom;
Segundo Lugar: Olivia Williams, El Escritor

Mejor Guión

aaronsorkin224

Aaron Sorkin, The Social Network;
Segundo Lugar: David Seidler, The King’s Speech

Mejor Película Extranjera

carlos12

Carlos;
Segundo Lugar: Mother

Mejor Película Animada

toy_story_3-136138033-large.jpg

Toy Story 3;
Segundo Lugar: The Illusionist

Mejor Película Documental

Last Train Home;
Segundo Lugar: Exit Through the Gift Shop

Mejor Fotografía

Matthew Libatique, Black Swan;
Segundo Lugar: Roger Deakins, Valor de Ley

Mejor Banda Sonora

Ex-aequo Alexandre Desplat, El Escritor, y Trent Reznor y Atticus Ross, La Red Social

Mejor Diseño de Producción

Guy Hendrix Dyas, Origen;
Segundo Lugar: Eve Stewart, El Discurso del Rey

Por si esto no fuera suficiente para La Red Social, también ha arrasado entre los Críticos Online de Nueva York y los críticos de Boston. Los primeros, además, tienen un curioso cuarteto de actores que podrían estar muy cerca del plantel final de intérpretes (esperaremos a lo que digan sus hermanos mayores, críticos no-online de Nueva York): James Franco, Natalie Portman (The Fighter), Christian Bale (The Fighter) y Melissa Leo (The Fighter). Los Bostonianos, por su parte, han elegido a Jesse Eisenberg, Portman, Bale y -una inesperada opción- Juliette Lewis por Conviction.

Dicho esto, y como ya avisamos, dentro de poco hacemos nuestra primeras quinielas, cien por cien fiables.

Vía | Goldderby

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Me alegro de que The Social Network esté triunfando, y espero que repita éxito en los Oscar. Y Eisenberg se merece una nominación a mejor actor, aunque todas las papeletas para llevarse el premio las tiene James Franco, que parece que está fantástico en 127 Hours.

  • James Franco está muy bien colocado, pero los expertos hoy por hoy dan a Colin Firth como ganador y es que quedarse dos años seguidos a las puertas es demasiado, y James Franco tendrá que acarrear el gafe de los presentadores, aunque seguro volverá a estar aquí en el futuro. Ademá hoy por hoy El Discurso del Rey parece la mejor colocada para llevarse el principal premio, y dado que el guión y el director se lo llevará la Red Social, los actores pueden ser los premiados. Todavía nos queda mucho tiempo para calibrar, aunque ya se va esclareciendo todo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 diciembre 2010
  2. Pre-premios, la antesala de los Oscars (III): New York y las nominaciones de los Critics’ Choice cierran el fin de semana con recompensas repartidas 15 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *