24 enero 2012 Noticias, Premios

Todos conocemos esa frase tan trillada que dice que los Globos de oro son la antesala de los Óscar. Bien, pues si aplicamos ese mismo término a nuestro cine, la antesala de los Goya serían los premios Forqué entregados anoche. Premios en los que el film No habrá paz para los malvados se llevó el galardón a la mejor película y su protagonista José Coronado el de mejor actor. De esta manera la cinta dirigida por Enrique Urbizu se afianza como clara favorita para los Goya en detrimento de su principal rival, La piel que habito que sólo consiguió el premio, para mí merecidísimo, a mejor actriz en las manos de Elena Anaya.

Estos premios los otorga EGEDA, entidad de gestión de derechos de los productores desde 1996 y están dotados de una cantidad económica para el ganador o los ganadores. En la gala celebrada anoche se tuvo muy presente en los discursos el daño que la piratería hace en nuestro cine y se abogó por soluciones ante la eterna crisis del cine español, con la presencia y discurso incluido del nuevo ministro de cultura, José Ignacio Wert. Otro de los triunfadores de la noche fue Fernando Trueba y por partida doble ya que al premio a mejor documental o filme de animación por Chico y Rita le sumó la medalla de oro por toda su carrera como productor. Por lo visto el bueno de Trueba está en un momento muy dulce, hoy hemos conocido la nominación de Chico Y Rita al Óscar como mejor película de animación.

Entre los que se fueron con las manos vacías cabe destacar en la categoría de mejor película las cintas La voz dormida, Primos, Balada triste de trompeta y la mencionada La piel que habito, mientras que en interpretación salieron derrotados Luis Tossar por Mientras duermes Y Javier Bardem por Biutiful en categoría masculina, así como Pilar López de Ayala por Medianeras y María León por La voz dormida.

A pesar de que en estos premios las películas y los interpretes no coinciden en su totalidad con las nominaciones a los Goya, sí que merecen ser tenidos en cuenta como pulsómetro de cara a lo que vaya a acontecer en la gala de la academia. En este sentido parece que el duelo entre Enrique urbizu y Pedro Almodóvar parece empezar a decantarse por el primero, sin embargo nada está dicho todavía y yo sigo pensando que habrá sorpresas.

Vía | El país

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *