20 noviembre 2009 Noticias, Opinión

avatar11.jpg

La publicación en el New York Times del presupuesto de Avatar ha dejado a más de uno descuadrado. No, las cifras no son incorrectas, se calcula que el presupuesto rondará los 500 millones de dólares, toda una cifra récord de locura que hay que analizar con cautela. Aunque la pregunta ahora mismo no es dónde se han gastado tanto dinero, sino el beneficio que puede tener una producción tan extremadamente cara.

Para que se hagan una idea, Titanic, el gran triunfo de James Cameron está entre los presupuestos más abultados, con 247 millones de dólares de la época. Pero este sería un mal ejemplo ya que hablamos de la película más taquillera de la historia con 1,800 millones de recaudación. La cosa se torna en casi esperpéntica, pensando en estrenos de ciencia-ficción como District 9 que solo costó 30 millones. Pero analicemos el porque de este gasto anómalo, pues no tiene mucho sentido hoy día.

Aun no se puede asegurar nada, se prevé que los gastos de producir este proyecto rondarían los 300 millones de dólares, algo que la seguiría colocando como una de las producciones más caras de la historia pero sin ser tan exagerado. Este gasto esta justificado por el elevado coste de desarrollar toda una nueva tecnología para rodar en 3D. También se ha rodado mucho en Nueva Zelanda en los estudios de Peter Jackson, algo que explicaría “lo barato” de Distric 9.

El resto hasta alcanzar los 500 millones se trata de gasto de promoción, algo que pocas veces se mira a la hora de publicar los presupuestos de una película, pero que sigue ofreciendo un desfase. También es algo relativo, porque gran parte de la publicidad va canalizada por medios de la News Corporation, la matriz de Fox. Pero en está compañía no están tan preocupados por este despilfarro, ya que debido a sus previsiones la inversión se ha repartido entre varios inversores externos.

Pero lo que más asombra del asunto, es que Cameron ha dedicado varios años a la creación de una tecnología, para un proyecto, que puede que no le reporte ningún beneficio directo proveniente de la taquilla. Pero no todo son malas noticias para él, mientras la Fox y otros inversores han financiado este titánico proyecto, James Cameron ha licenciado toda la tecnología 3D que ha creado para este proyecto. Es decir, que al final venderá a terceras compañías, como Sony o Panasonic, lo que ha creado con su dinero pero también con el de otros.

El final de esta historia no está claro, pero lo que podemos asegurar es que hasta la fecha de estrenos, y sobre todo después, se hablará de Avatar no solo por sus avances, si no también por el tema financiero.

Vía | WorstPreviews

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Veector

    Justamente hoy se estreno en Córdoba, Argentina, y concurri al estreno en 3D, ya que hace un año esperaba esta peli.
    La verdad que vale todo el dinero que se ha invertido en esta pelicula, por que es sensacional, ya que muestra las dos caras de la moneda, me refiero al ser humano. Se muestra nuestra parte ambiciosa, deshumana e incensata para con otras culturas, todo sea por dinero, pero a la ves se muestra a la persona humana en su enfasis mas pronunciado, al dejar su raza para salvar a otra que necesita de su ayuda, sin dejar el amor de por medio.
    Excelente el trabajo de James Cameron, como siempre, nos deslumbra con sus producciones. Estoy seguro que va a ser un exito taquillero, sin duda. Por lo menos, yo aportee unos pesos para abaratar los costos de semejante superproducción. jeje. Veanla, es genial! 😀

    Saludos!

  • linchking

    naaa me quedo 1000 veses con las sinematicas del warcraft

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 noviembre 2009
  2. Una canción sensual para un momento oportuno 20 diciembre 2009
  3. Jordi González, narrador de un documental de James Cameron 10 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *