26 enero 2009 Clásico, Festivales, Noticias, Opinión

dsc_0368-645-x-432.jpg
El sábado dio comienzo el Festival Internacional Retroback 2009 en Granada. Ya anunciábamos lo que nos depararía este festival tan peculiar. Retroback, al no ser un festival al uso – el único premio otorgado fue el honorífico a Eugenio Martín– tiene entre sus alicientes los continuos actos que se celebran paralelamente a lo que son las propias proyecciones.

Pero comenzáremos por destacar la gala de inauguración en el Teatro Isabel la Católica. La presentación de la exposición La historia del cine en Granada realizada por Felipe Calera. Acto seguido, el acto de inauguración fue conducido por la actriz granadina Carmen Huete que ha trabajado en series andaluzas como Arrayán. Presentó el acto que abría el festival, el maravilloso concierto de Mónica Mancini. La hija del genial compositor Henri Mancini, fue nominada al Grammy en 2005 y puede presumir de haber tocado con las orquestas más importantes del mundo como Boston Pops, Chicago Symphony o la Metropolitan Orchestra de Londres. En 2008 actuó en unas 60 galas por todo el mundo, y en 2009 el Festival Retroback ha sido testigo de su maravillosa voz.

Con el pistoletazo de salida, se pudieron ver el domingo las primeras películas. Abrió el festival Tenemos 18 años, una película de Jesús Franco. La oportunidad de ver un clásico como El gabinete del doctor Caligari, nos la brindó el Aula Magna de la facultad de Ciencias de Granada, siendo esta una de las obras más esperadas del festival. Ente otras también se proyectó Kuroneko de Kaneto Shindo, Una vela para el diablo, perteneciente a la retrospectiva sobre Eugenio Martín o Los ojos sin rostro de Georges Franju.

ivampiri-cartel.jpg

Hoy lunes se han visto joyas tan desconocidas como Judex, de Georges Franju, que formaba parte de la sección retratos. O se ha proyectado al final de la tarde perteneciente a la sección Clásicos Recuperados, El quimérico inquilino de Roman Polanski, en la que él mismo es protagonista. Para los interesados esta noche se proyectarán algunas obras interesantes como Guerra y paz, un film de King Vidor protagonizada por el icono de esta primera edición del festival, Audrey Hepburn.

La jornada de hoy ha dado para mucho más, junto con estas películas, a las 17 horas se ha proyectado I vampiri de Ricardo Freda. Un film al cual un servidor le tenía bastantes ganas. Y la verdad no ha decepcionado para nada. I vampiri (Los vampiros) es una obra cumbre dentro del cine fantástico italiano, se considera el comienzo del género fantástico-terror del cine italiano, en su vertiente más gótica. El film de mueve entre el terror y lo que hoy se le suele denominar thriller policíaco. Una obra oscura y barroca en la que el director, guionista e iluminador Ricardo Freda, consigue una obra entretenida y terrorífica por igual. El film juega continuamente, incluso con el propio título, con los investigadores y los espectadores, para convertirlos en compañeros de investigación de los propios protagonistas. Un film de un enorme interés estético e histórico.

vampiri_3.jpg

Por último la jornada de hoy ha dado para más. A las 12 del mediodía, el Ayuntamiento ha sido testigo de la presentación del libro Antología del cine fantástico italiano co-editado por la revista Quatermass y Séptimo Vicio con una mesa redonda abierta al público. Entre los asistentes se encontraban David López director del festival y co-editor de la obra, Carlos Aguilar co-autor y crítico de cine, Antonio Bruschini, historiador más destacado del cine fantástico italiano o Anita Hass, co-autora de la antología. Todos ellos, junto con el resto de autores de la obra, coordinados por Javier G. Romero.

quatermass-argento.jpg

La jornada ha dado para mucho, y esto es sólo el comienzo. Para mañana los platos fuertes serán la rueda de prensa de Pupi Avati o la presentación de varías películas importantes que contarán con la asistencia de algunos de los protagonistas de estas. Pero eso se lo contaremos mañana.

Via l Festival Retroback

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Que suerte ver I vampiri en la pantalla grande, es un clásico. Muy buen artículo, parece bastante interesante este festival y muy original en su programación.

    Un saludo

  • Fulanito de Tal

    Tan sólo quería dejar constancia de una puntualización: en la presentación del nº 7 de Quatermass (Antología del Cine Fantástico Italiano) estuvo también presente Javier G. Romero, fundador, director e impulsor de Quatermass desde 1993 e igualmente coeditor (junto con la empresa Séptimo Vicio, de David López) de esta gigantesca antología italiana. Carlos Aguilar no ha sido coeditor de la Antología, como se señala en el artículo, sino co-autor, junto con otros 49 escritores coordinados por Romero. Saludos.

  • Efectivamente, pido disculpas por el error y gracias por aclararlo en tu puntualización.

    un saludo.

  • Fernando Alanzor

    Gracias por la aclaración ya esta incluido en el artículo, vuelvo a pedir disculpas por el error, y agradecer la puntualización.

    Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Retroback en imágenes 3 febrero 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *