9 octubre 2008 Festivales, Opinión

tokio.jpg

El día comienza con la proyección a las 13.00 horas del film a concurso “Tokio”; cinta dividida en tres episodios, que giran en torno a esta claustrofóbica ciudad.

Michel Grondy, que dirige “Interior Desing”, es una garantía por si mismo, aun retenemos en la memoria su magistral y emocionante “Olvídate de mí” y más recientemente la ¿original? Y divertidamente esquizofrénica “Rebobine, por favor”.

El segundo segmento de la película se titula “Tokio Shaking” y está dirigido por Bong Joon-Ho, el sorprendente realizador de la genial revisitación de Godzilla: “Host”, que ya fue una sorpresa en su presentación en una anterior edición del festival internacional de Sitges.

Completa el trío el esperado regreso de Léos Carax, que nos ha ofrecido pizcas de genialidad en cada uno de sus Films; cabe destacar su éxtasis creativo en la incomprendida “Los amantes del Pont Neuf”.

Su escatológica propuesta “Merde” promete generar polémica y repulsión a partes iguales.

El sicodélico trailer del film da evidentes pistas visuales de que estamos ante una innovadora y brillante obra de arte.

Ya por la tarde asistiremos a la proyección de “The Broken”, que parte del original planteamiento sobre que ocurriría si un doble se apropiase de nuestra vida.

the-broken.jpg

Lamentablemente no dispongo de base visual, al carecer este film de trailer, pero añadiré una pista, que nos ofrece la sinopsis, sobre un “homenaje” a la más famosa escena del genial director Alfred Hitchcock.

Del director, Sean Ellis, puedo decir que fue el creador de la, para mí gusto, apasionante “Cashback”, una onírica disertación sobre el papel del tiempo como elemento aislado.

No quiero obviar el intercalado a lo largo de la jornada de dos Films anteriormente comentados en diversas crónicas:

Hablo de la esperadísima y fascinante “Synedoche, New York” de Charlie kaufman y la prometedora apuesta española “Intrusos en Manasés” de Juan Carlos Claver.

Por ultimo llegamos a la “sesión golfa” que en esta ocasión nos va a “deleitar” con “Otto; or Up with Dead people” realizada por Bruce LaBruce iniciador del “Queercore”, un movimiento cultural que aboga por la implantación de la cultura gay en los dictados del punk tradicional; esta premisa, de entrada contradictoria, ha propiciado la aparición de un fenómeno artístico multidisciplinar más que aceptable.

otto_dead_people_02.jpg
Partiendo de esta premisa y bajo la etiqueta de “Homopunk” se nos presenta esta inclasificable película de Zombis, que la sinopsis nos presenta como una amalgama de todos los géneros cinematográficos.

Basándome en el, éxplicito en todos los sentidos, trailer; estoy en condiciones de afirmar que será muy conveniente ir provisto de un par de bolsitas para el vómito.

(Fuentes extraídas de la Web del festival; de diversas Wikipedias y de la página Séptimo vicio, de donde obtuve el trailer de “Otto, or Up with Dead people“.)

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *