25 septiembre 2008 Biográfico

pedro_maso_goya_honor.jpg

No pretendo para este obituario hacer una exposición de fechas y películas, eso ya se está haciendo hasta la saciedad en las linotipias de medio mundo: Pedro Masó se merecía esto y más.

Quiero centrarme en el hombre que con solo 14 años se coló en un rodaje de Jerónimo Mihura y acabo haciéndole palmas a Gracia de Triana.

Pedro masó escribía 15 ó 20 guiones al mes y atosigaba con ellos al gran “Capo” del cine español Cesáreo González hasta tal punto que terminó trabajando para él de regidor en los estudios Chamartin.

Masó ascendió rápido, tenía hambre, sentía ilusión en aquellos tiempos heroicos del cine español.

Él siempre hizo gala de que había escrito el libreto de “Atraco a las Tres” en 9 noches, y de que lo hizo a base de cigarrillos y café; cuando le presentó el guión al gran director José María Forqué éste no estaba convencido del todo de su viabilidad (años después Masó reconocería que Forqué dirigió la película por hacerle un favor)

Y hoy día este film, junto a “La gran familia“, se repone año tras año siempre con una audiencia fiel.

la-gran-familia.jpg

Él se quejaba, en una entrevista a la cadena ser, de que no era un hombre respetado y que todos los que le atacaban vivían todavía obsesionados con la guerra del 36, politizando todos los aspectos de la vida española; además les acusaba de “pseudo intelectuales”, mientras él iba según sus propias palabras: “a la pata la llana”; al día a día de la vida cotidiana.

Un buen día hablando con el recordado crítico de cine Alfonso Sánchez este le comentó que no podía tenerlo todo; que debía llevar con resignación que estuviese de moda meterse con masó.

En una entrevista en el cultural del Mundo con motivo del estreno de su última película le confesó a la periodista que a él solo le gustaba hablar de amor y de cine; afirmando con elegancia que prefería la sugerencia de una escena de fino erotismo al desnudo gratuito, que a fin de cuentas no aportaba nada.

Este hombre que se hizo rico tres veces y que se arruinó otras tres vivió para, y por el cine Español.

Les doy mi sentido pésame a su viuda y a sus nueve hijos y termino con las palabras que dirigió el ayudante de dirección a Jerónimo Mihura en 1943:

-¿Qué hacemos con este niño?

Que venga mañana que lo ha hecho muy bien, contestó el director.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *