29 octubre 2008 Festivales, Opinión

loss-of-teadro.jpg

Se presenta hoy a concurso “The Loos of a Teardrop Diamond”, una, aparentemente tópica, historia de amor ambientada en el sugestivo ambiente de las plantaciones sureñas de Estados unidos, que cuenta con el aliciente incorporado de estar basada en un guión inédito del inmortal autor teatral Tennessee Williams.

En principio este film iba a ser protagonizado por la polémica, e incomprensiblemente idolatrada, Lindsay Lohan, de lamentable trayectoria vital, pero, por razones desconocidas, fue sustituida por la hermosa Bryce Dallas Howard (hija de Ron Howard), siendo acompañada en el reparto por el atractivo actor Chris Evans.

La sinopsis nos narra la historia de una rica heredera, agobiada por el férreo control de su alcohólico padre, que se enamora de un joven jornalero, al que hace pasar por un rico potentado para superar la oposición de la familia; la desaparición de un valioso diamante desencadenará unos hechos que pondrán en peligro la relación.

En papeles secundarios podremos ver a Ann Magret (El rey del juego, 1965), y a la Ellen Burstyn la popular madre de Reagan en “El Exorcista” (1973); “The Loos of a Teardrop Diamond” es el debut en la dirección de la actriz Jodie Markell.

chris-evans.jpg
También en sección oficial podremos ver “Estómago”, dirigida por Marcos Jorge, un brasileño con una celebrada carrera en el mundo de la publicidad y del video artístico; con “Estómago” ya ha ganado el premio del publico en el Festival de Río de Janeiro y los máximos galardones en los certámenes de Rotterdam y de Punta del este (Uruguay)

La cinta nos habla del ascenso y la caída de un famoso maestro culinario que utiliza la cocina como medio para alcanzar el poder y acceder al sexo; por eso cuando, al caer en desgracia, sea encarcelado llevará esta filosofía vital al comedor de la prisión ganándose la confianza y la protección de un jefe mafioso.

estomago_large.jpg
Llegamos a Punto de encuentro, sección que hoy proyectará la cinta canadiense “Todo lo que ella quiere”, donde se nos muestra, en un tono poético e intimista, la lucha de un mafioso con problemas de conciencia que junto a su cuñada, una joven de caótica vida, intenta liberarse del pasado, enfrentándose los dos a un presente violento que les acosa.

Su director Denis Coté ganó con esta película el premio al mejor realizador en el Festival de Locarno, en el que unos años antes ya había logrado un galardón con “Los estados nórdicos”.

Finalizará Punto de encuentro con el film “Las lágrimas de mi madre”, cuya trama gira en torno a un joven que regresa a argentina después de haber vivido toda su vida en Alemania, país al que emigraron sus padres para huir de la cruel dictadura militar de finales de los 70.
las-lagrimas-de-mi-madre.jpg

El joven, que siempre tuvo como única casa una nave industrial, desarrolló a los 7 años un don telequinésico con el que aprendió a adaptarse a un entorno hostil.

Su director, el Peruano Alejandro cárdenas es hijo de un antiguo líder del movimiento Tupác Amaru (actualmente en prisión) y ya recogió un premio especial gracias a este film en el festival de cine de Shangai, donde se destacó su cristalina manera de plasmar los cambios sociales y el destino de sus protagonistas.

En 2005 rodó el documental “Alias Alejandro”, en el que profundiza en su propio drama personal respecto a la traumática relación con el pasado político de su padre.

alejandro-cardena.jpg

Dado que no hay nada que reseñar en Spanish Cinema, debido a que solo asistiremos a reposiciones de Films ya comentados, haré un pequeño repaso a dos secciones minoritarias, aunque no por ello menos importantes.

El genero documental, en constante evolución, tiene un espacio en la Seminci enmarcado en la sección Tiempo de historia; hoy me centraré en “Arropiero, vagabundo de la muerte”, que supone un morboso viaje por los oscuros recovecos de la mente humana.

Este legendario criminal fue el mayor asesino en serie de la historia de España y cuando fue detenido el 8 de enero de 1971 se confesó responsable de 48 crímenes.
serrat.jpg

Su director Carles Balague es un ensayista y crítico de cine que tubo un gran éxito en 2001 con “La casita blanca, la ciudad oculta”, que bajo el leiv motiv de la canción de Serrat, del mismo nombre, indaga en la memoria nostálgica de un edificio que se convirtió en uno de los símbolos de la Barcelona de postguerra, haciendo un repaso de esta traumática época de la historia de la ciudad, que aborda temas como la lucha antifascista o el estraperlo.

El espacio “Matar al padre“: Shoei Imamura y Bo widerberg tiende un invisible lazo de unión entre estos dos creadores que en su día se rebelaron contra los dictados artísticos de sus geniales valedores; Shoei lo hizo con Ozu y Widerberg con Bergman.

Dentro del ciclo hoy me centraré en la obra de WiderbergElvira Madigan”, película muy celebrada en su tiempo que hoy a caído en un inmerecido olvido.

001elviramadigan1.jpg
La trama esta inspirada en una historia real sobre dos amantes que lo dejaron todo para vivir su loca pasión, obviando incluso los más esenciales requisitos para subsistir; es por ello que cuando les comienza a castigar el hambre deciden que la mejor alternativa es la autoinmolación.

Bo Widerberg, que plasmó con suma delicadeza la pasión arrebatadora que empuja a sus personajes, fue el adalid de una corriente surgida en Suecia, contra la pesimista introspección del cine de Ingmar Berman, que abogaba por un cine de un ultranaturalismo esteticista que se deleitaba en la explosión de luces y colores de los paisajes nórdicos.

Nos veremos mañana aquí, en Cinetelia.

(Fuentes extraídas de la Web de la Seminci, Wikipedia y de la IMDB.)

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *