15 junio 2011 Noticias, Premios

Solo dos años después de atreverse a hacer uno de los más profundos cambios de su historia, subiendo hasta 10 las nominadas a Mejor Película, La Academia de cine norteamericano acaba de votar a favor de una nueva vuelta de tuerca para los Oscars. Una estrategia que pondrá a la categoría entre los originales cinco huecos y los diez de las últimas ediciones. El número de candidatas ahora no será fijo, sino que oscilará entre los cinco y diez, solo optando al premio las que en la primera ronda hayan conseguido más de un 5% de los votos de los académicos. De este modo, se intenta buscar más el consenso y la calidad que no la cantidad.

La primera decisión tomada en 2009 se rigió por la búsqueda de más audiencia televisiva (y como perdón a un Chris Nolan que no logró colocar a El Caballero Oscuro entre las finalistas), al llevar hasta la gala películas más taquilleras que normalmente no encontrarían su lugar. De esta manera, no solo se premió a películas de ciencia-ficción que habitualmente ni olerían el hueco (District 9, Origen) sino que también ha habido cabida para cintas independientes como Winter’s Bone o Un Tipo Serio que, de otra manera, no habrían tenido la promoción, aunque todo el mundo anticipaba no se iban a comer ni una rosca.

Incluso las animadas han podido tener su merecida representación, con Up y Toy Story 3 llegando hasta el final; pero también dando la bienvenida a melodramas taquilleros como The Blind Side. El punto intermedio no les niega la oportunidad de conseguir el codiciado puesto pero, para ello, tendrán que ser lo suficiente notables para pasar la primera criba. Los huecos, ahora sí, se reservarán para las mejores, sin necesidad de rellenar innecesariamente con alguna obra ‘menos favorita’.

La decisión, tomada ayer por la junta directiva, hace la carrera además un poco más apasionante, ante unas predicciones donde ahora tendremos que estrujarnos la cabeza por dar también con el número de nominadas. Los ‘Oscarófilos’ lo tenemos más difícil para dar en la diana. Algo que se necesitaba después de lo predecible que era después de ver Globos de Oro, premios de los sindicatos, de la crítica… con anterioridad. Harvey Weinstein, Scott Rudin y otros productores adictos a los Oscars ya estarán también haciendo sus cálculos.

En cuanto a las películas, muchos dirán que es pronto. Y no se equivocarán. Sin embargo, podemos decir que The Iron Lady, War Horse, J. Edgar, Carnage, My Week with Marilyn o Ides of March tienen muchas papeletas de estar entre las favoritas, aunque todavía hay muchas sorpresas por el camino. Algunas caerán, otras se levantarán y Meryl Streep lo volverá a intentar.

Vía | Deadline Hollywood

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 junio 2011
  2. Criadas y Señoras (The Help), el éxito literario y cinematográfico de final del verano 29 agosto 2011
  3. Nominados a los Oscars 2012 24 enero 2012
  4. Camino al Oscar 2012 (VIII): Mejor película (I) 23 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *