3 septiembre 2014

Miguel Cohan ha adaptado al cine la novela policíaca de Claudia Piñeiro. ¿Qué ocultan las noticias que todos los días leemos en la sección de sucesos de un diario? ¿Cuál es el verdadero motivo de esas muertes? ¿Porque algunos relatos son morbosos y otros más tranquilizadores? Son muchas las incógnitas que llevaron a Cohan a embarcarse en este proyecto.

La trama se centra en una urbanización a las afueras de Buenos Aires, donde el poderoso empresario Pedro Chazarreta aparece muerto un día. El director más famoso del país, José Coronado, convoca a la prestigiosa novelista Betibú, Mercedes Morán, con tal de cubrir la noticia más impactante del año. La escritora junto con otros dos periodistas, Daniel Fanego y Alberto Amman, descubrirán que esta muerte es solo el primer eslabón de una cadena de asesinatos de hombres muy poderosos con un turbio pasado en común.

Durante el film Cohan se plantea qué hay de objetivo y realismo en un relato periodístico de estos casos. Para ello cuenta con una trama y unos personajes muy llamativos que no defraudan al espectador.

Tanto la novela como su adaptación cinematográfica juegan con los cliches típicos de las novelas policíacas e incluso invierten los arcos. Por normal general los personajes van perdiendo el entusiasmos y la trama se va esclareciendo poco a poco pero en Betibú es todo lo contrario; los personajes ganan confianza a medida que se adentran en una investigación cada vez más oscura y enigmática.

Una visión muy distinta a lo que nos tiene acostumbrados la típica novela policíaca, solo esperamos que esté a la altura de las expectativas y nos deje un buen sabor de boca. De momento podemos ver el tráiler y sacar nuestras propias conclusiones.

También te puede interesar