1 diciembre 2010 Acción, Directores, Musical, Noticias, Opinión

El pasado domingo se abrió el telón de las previas del esperado e intrigante musical Spiderman: Turn off the Dark, un espectáculo que ha sido criticado hasta la saciedad antes de su estreno y que parece no haber tenido demasiada suerte en las primeras pruebas, pese a los estratosféricos 65 millones de dólares gastados (que la colocan como la obra de Broadway más costosa de la historia). Polémica hasta la saciedad, al trepamuros todavía le quedan cinco semanas por llegar oficialmente al teatro, el 11 de enero, y perfeccionar muchos de los errores que dejaron estupefactos a los asistentes de la primera sesión, quienes vieron la obra en partes por culpa caídas y errores técnicos poco enseallados.

Tras incontables retrasos por cualquier razón imaginable (desde salidas de actores hasta lesiones de especialistas pasando por lo inconmensurable del presupuesto), al menos sabemos ahora que el equipo de Julie Taymor, Bono y The Edge está listo para despegar, aunque para triunfar necesiten conseguir el mayor éxito que la cartelera neoyorquina ha visto nunca. Reeve Carney y Jennifer Damiano son esta vez la pareja protagonista, Peter Parker y Mary Jane Watson, acompañados por una Arachne (Julia Carpenter) interpretada por la latina Natalie Mendoza, grata sorpresa al público de la primera noche.

Todos ellos actores y cantantes desconocidos que han sustituido con el tiempo y los problemas a personajes de más postín como Evan Rachel Wood y Alan Cumming.

El vídeo que abre el post -un reportaje del programa 60 Minutes, el Informe Semanal estadounidense- sirve para ilustrarnos una vez más en el particular estilo de la directora de Frida y Across the Universe. Tachada en muchas ocasiones, y justificadamente, de presuntuosa y vanal, si algo no se le puede negar a Julie Taymor es su enorme imaginación y dotes para crear los más estilizados paisajes encima de un escenario. Como ya demostrara en la longeva El Rey León, esta fanática de Shakespeare es única mezclando todo tipo de técnicas artísticas, diseñando escenarios e incluso puliendo sus propias figuras y marionetas (como vemos con Cabeza de Martillo en el avance). Y, pese a que sus guiones no habitúen a ser el culmen de la originalidad y ni siquiera de la coherencia, no se le puede negar la valía que su obra tiene en cuanto a lo estético y diferente. Los trajes de El Duende Verde o el nuevo villano Swiss Miss muestran que su enfoque no será el que habitualmente se le entrega al lanzarredes, sino el de una mezcla cultural sobrecargada y porrera que intente bucear en lo extravagante y lo exagerado, pero no por ello menos asombroso y excitante. Aunque parezca chocante, la premisa más mágica y mitológica del mundo de los superhéroes parece que concuerda bastante con su habitual mirada del mundo. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de aguantar alguna de sus obras, como bien están demostrando las nefastas críticas hacia La Tempestad, su moderna visión con Helen Mirren del clásico británico.

Con esto sobre la mesa, al final del día, todo el mundo sabrá a lo que se enfrenta en una obra de este calado, igual que lo hace con una música tan particular. Y es que, como con Taymor, U2 (y particularmente Bono y The Edge) tiene también un público regular y detractores igual de fieles, por lo que su no debería tomar a nadie por sorpresa esta vez. ¿O acaso esta canción que canta el protagonista no podría estar encuadrada en la magnífica y larga discografía del grupo europeo, sufriendo todos sus tics y grandezas?

Yo por mi parte, como lector de Spider-Man y, al mismo tiempo, confuso seguidor de Taymor, tengo bastante curiosidad por descubrir lo que esta extraña mezcla puede deparar, aunque solo sea por despotricar o quedarme alucinado mientras que el héroe sobrevuela por mi cabeza (o cae por algún tonto error técnico).

PD: Para los que os perdieses la anterior unión de U2 y Julie Taymor, aquí tenéis a Bono cantando I Am The Walrus (todo un himno a lo pasados que estaban Los Beatles durante una época, y lo geniales que fueron por ello) en Across the Universe. Sí, por supuesto también tiene su propia versión de Lucy in the Ski with diamond:

Vídeo | 60 Minutes
Vía | Daily Mail

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 diciembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *