29 noviembre 2014 Ciencia-Ficción, Trailers

starwarstrilogy
Ayer todos estuvimos muy atentos. Era el día en que se estrenaba el tráiler de Star Wars: El Renacer de la Fuerza, la séptima entrega de la saga creada por George Lucas y hoy en manos de la todopoderosa Disney. La emoción nos embargó a todos como no pasaba desde que vimos el tráiler del Episodio I y creo que nos vimos recompensados por el resultado.

Vaya por delante que servidor es uno de esos raros, raros, raros, que disfrutaron con la trilogía del siglo XXI, aunque desde luego no tanto como con las originales. Leñe, hasta creo que Jar Jar Binks cumple con su papel y no es mal personaje. Pero antes que decidas quemarme en la hoguera más ardiente del universo, déjame que te presente los vídeos que hemos encontrado en la red.

Cuando se iba a estrenar Star Wars, nuestra querida La Guerra de las Galaxias, nadie apostaba un dólar por ella. La ciencia ficción era otra cosa entonces y lo que presentaba el tráiler sonaba a algo raro. De hecho, el tráiler original era hasta aburrido. La película se presentaba como lo que era, una película con chico humilde pero guapo, la chica en apuros y un universo por recorrer.

Comentaban que había otros personajes que podían estar bien y poco más. Nada de lo que sorprenderse mucho. Pero claro. Una vez se estrenó la película, todo cambió. Star Wars fue algo más que una película de naves espaciales. Marcó el inicio de una nueva era en el cine y la ciencia ficción y nos trajo algo muy diferente a lo que habíamos visto hasta el momento. Eran los tiempos en que solo era Star Wars, no el Episodio IV de ninguna saga.

En el tráiler de la segunda película, El Imperio Contraataca, ya cambia todo el estilo de presentarlo, porque ya sabían qué estaban ofreciendo. En este avance ya se vive la aventura, nos trae a Luke Skywalker y sus amigos tras destruir la Estrella de la Muerte y hay muchísima más acción. Ya se sabía que esta película iba a ser mucho más que la anterior y sobre todo, algo que iba más allá de la simple ciencia ficción. Lucas ya intuía que estaba ante uno de los fenómenos de masas del siglo XX.

Para El Retorno del Jedi ya sabían que se trata de una saga que va a ir mucho más allá de todo lo previsto, así que el tráiler está mucho más cuidado. Tiene una realización más épica, se centra más en la mitología que se había creado los años anteriores y nos muestra unos personajes que ya son icónicos. Es, de lejos, el más épico de los tres.

Como película, yo siempre he considerado que la mejor de todas es la segunda, la que le dió consistencia a todo lo que vimos en la primera y la llevó más allá de lo que pretendía Lucas en un principio. Posiblemente, muchos de los aficionados a Star Wars estén de acuero conmigo en esto. También es cierto que aunque la tercera no es tan buena como la segunda, es la que pone en marcha toda la iconografía que ha ido perdurando en el Universo expandido, ese que se ha cargado de un plumazo Disney.

De los Episodios I, II y III no hablaré mucho, porque han sido un intento de dar coherencia al mito de Star Wars. Yo creo que no lo hicieron demasiado bien, probando cosas que no funcionaron y que se fueron corrigiendo en las películas posteriors. Aún así, no son malas películas y se pueden disfrutar. Quizá (seguro estoy de que sí) se podrían haber hecho mejor y más al gusto de los que ya peinamos canas, que somos los que vivimos la llegada de la saga en los 70 y 80 y no al de los espectadores de Harry Potter y Crepúsculo, jóvenes con otros referentes audiovisuales, pero podemos estar contentos. Nuestra saga está viva y con estos nuevos episodios, lo estará durante muchos años más.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *