6 septiembre 2010 Críticas, Drama

submarino418413y.jpg

Submarino es la última película del director danés Thomas Vinterberg, co-fundador junto con Lars Von Trier del movimiento Dogma, entre cuya filmografía destaca especialmente la sobresaliente Celebración. Sin haber podido superar, hasta el momento, la calidad de esta última, Vintenberg nos trae ahora Submarino, un crudo drama que cuenta la historia de dos hermanos cuya dura infancia ha marcado el resto de sus vidas. Separados desde hace tiempo, mientras la vida de uno está invadida por el alcohol y la violencia, la del otro transcurre entre su deseo de ser un buen padre para su hijo y su adicción a la heroína.

Dos hombres tratando desesperadamente de alcanzar la superficie, que vuelven a caer una y otra vez, y a los que la vida no da más que bofetadas. Traumas de infancia y lastres del pasado se mezclan en este drama basado en una novela de Jonas T. Bengtsson.

vinterberg-submarino.jpg

Sin dar en ningún momento un respiro al espectador, mostrando la sucesión de las continuas desgracias que trascurren en la vida de estos dos hermanos, Submarino ha sido criticada por su tremendismo, a pesar de que en ningún momento cae en la tentación de la sensiblería o el maniqueísmo.

Una película difícil que no gustará a todo tipo de público, y que nos hará salir del cine tocados por lo que hemos visto. Con un consistente guión, buena fotografía y unas correctas actuaciones, entre las que destaca la de Jakob Cedergren  en el papel de Nick, Submarino tiene el mayor de sus defectos en su irregularidad, pues a partir de cierto punto la historia decae, aunque el final vuelve a elevar la calidad del conjunto.

imgphp-1.jpg

Una historia de desesperación y degradación, de búsqueda del perdón, que no da descanso al espectador, y supone una buena oportunidad para disfrutar del cine de Vintenberg, a la espera de que nos regale otra Celebración.

Submarino cuenta en su reparto con Jakob Cedergren, Peter PlaugborgPatricia SchumannGustav Fischer KjærulffMorten Rose, y con un guión escrito por Tobias Lindholm y Vinterberg, el cual afirma mostrar con esta historia su propios miedos al, tras su divorcio, tener que hacerse cargo el solo de su hijo. En palabras del director:

“Quise contar una historia acerca de personas que intentan cuidar la una de la otra a pesar de vivir en circunstancias adversas y en un ambiente desolador. A pesar de ser ajeno a este tipo de ambiente, siempre me ha atraído el lado más oscuro de la vida. Los personajes de Submarino no pueden caer más bajo. Su entorno no puede ser más duro, más brutal, por lo que no tienen tiempo para conversaciones complicadas ni para intentar demostrar nada. Pertenecen a un segmento de la sociedad muy sincero y franco, preocupado ante todo por la supervivencia. Aunque la historia sea triste, es irónico que la realización de la película estuviera llena de alegría. Nunca dudé de que debía rodarla. Fue una experiencia tan rica como satisfactoria”.

19485710-r_760_x-f_jpg-q_x-20100729_043510.jpg

Submarino supone así una buena opción para aquellos que disfruten de un tipo de cine que no se reduce a simple entretenimiento, sino que invita a la reflexión.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *