17 noviembre 2009 Noticias, Taquilla

201274

Que Roland Emmerich bajara de los 100 millones de dólares con su anterior 10,000 parece que solo fue un punto negro en la carrera de este taquillero amasador de fortunas, pero es que claro es lo que pasa cuando por una vez no practica su hobby favorito, hacer al mundo pedazitos. Con 2012 lo ha vuelto a hacer, tras Independence Day, Godzilla o El Día del Mañana sus ansias por el apocalipsis han renacido y el box-office lo ha vuelto a proteger. ¿Está cansada la audiencia de ver la Casa Blanca hecha añicos? Pues les damos la Torre Eiffel, El Vaticano, El Cristo Redentor… y todo lo que se ponga por delante, y nos amasamos un nada decepcionante primer fin de semana de 65 millones de dólares sin necesidad de grandes estrellas (aunque sí buenos actores), ni un guión medianamente pasable, con mucho auto-plagio de por medio, pero sí oleadas de efectos especiales. Críticas que la ponen por los suelos (RT, 38%; MT, 51%) completan la feliz crónica de los ejecutivos de Sony que cumplen su octavo número 1 del 2009. 200 millones se han gastado en su producción, pero es que ya ha recaudado un estimado de 225 alrededor del globo. Con estos datos la ideada serie de televisión 2013 se ve más cercana que nunca. Nuff Said!.

Segundo, y solo bajando levemente (lo necesita si quiere soñar con los 200 millones gastados), está A Christmas Carol, la última aventura al mundo digital de un Robert Zemeckis dickensianiano. Esta nueva incursión en Canción de Navidad, sin haber gustado mucho suma 22 millones de dólares a un acumulado de 63.

La verdad, podría haber sido mejor, pero es que todavía es demasiado pronto para la Navidad, y por lo tanto su recorrido será mayor. Esperaremos para ver si Disney vuelve a confiar al director otra de estas locuras animadas demasiado caras como para no dar beneficios… su próximo objetivo es El Cascanueces.

Como impresionante tercero nos encontramos con el lanzamiento limitado al que más seguimos la pista, el de Precious: Based on the Novel “Push” by Sapphire, del que os habláramos hace unos días. El film de Lee Daniels suma unas cuantas copias pese a que todavía solo cuente con 174, que son suficientes para hacerla despegar hasta los casi 9 millones de acumulado, a punto de superar su coste. Sin duda, será uno de los fenómenos de este final de año y ya veremos dónde estará su tope. Promete cumplir una carrera similar a la de la muy distinta Paranormal Activity, que tras 8 semanas sigue octava y supera los 100 millones de dólares. Éste ha sido el año de los desconocidos, y es que si es difícil para las grandes estrellas hacerse un hueco en el top del box-office, cintas más pequeñas han logrado este año inmejorables marcas (District 9 y The Hangover son otro buen ejemplo).

Ya cuarto se coloca otro de los estrenos de la semana pasada The Men Who Stare at Goats. La cinta de Clooney y amigos suma 6 millones más a unos 23 kilos que les hace estar a solo dos del coste, marca que no es impresionante pero que tampoco está mal. Tampoco es que Clooney haya sido nunca un rompe-taquillas, por mucha estrellaza que sea, pero siempre cumple. El actor pone su voz también a otro de los lanzamientos de esta semana, la animada The Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson (que cuenta incluso con Bill Murray y Meryl Streep en su versión original). Alabada por las críticas (RT, 92; MT, 88%), solo se ha podido estrenar en cuatro salas que la han colocado en un nada malo vigésimo-segundo puesto. Se expande en Acción de gracias, cuando veremos lo que puede lograr esta nueva locura de un Anderson con un universo muy particular.

Quinta tenemos el documental de Michael Jackson This is It que prometió mucho en su estreno pero ha ido desinflándose jornada tras jornada. Suma 68 millones, que no están nada mal pero no se traducen en el fenómeno que prometían. Le sigue una pequeña película de terror con Mila Jovovich como The Fourth Kind, y si bien no ha sido un bombazo de la escala de Paranormal Activity (ni por asomo) ya cuenta con 20 millones en cartera.

Séptima llega a los 100 millones también la comedia romántica Couples Retreat, y cierran la tabla una que ha funcionado lo suficientemente bien y uno de los grandes fracasos de estos últimos meses, Law Abiding Citizen (67m) y The Box (13m), respectivamente.

Y la semana que viene… el número uno está cantado ya que no es probable que nadie quite ese trono a Luna Nueva y su horda de adolescentes hormonadas. Para acompañarla en el viaje dos estrenos españoles en tierras americanas, el de la animada Planet 51 y el de Los Abrazos Rotos de manera limitada y poniendo a Penélope Cruz de promoción por la televisión para comenzar la carrera al Oscar (por Nine, eso sí). Otra que estrena es Sandra Bullock, que se pone melodramática para hacer The Blind Side, su particular Erin Brokovich (tinte rubio, muchas lágrimas y una historia de David y Goliath. Alea Iacta Est.

Vía | Boxofficemojo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *