24 noviembre 2009 Noticias, Taquilla

newmoon4749

Hace poco más de un año el bombazo de la primera película de Crepúsculo cogió por sorpresa a muchos, pero ahora cuando la saga se ha convertido en un inmenso fenómeno que puede llenar salas y salas de adolescentes hormonadas alrededor del globo, el éxito de Luna Nueva (New Moon) era algo obvio. El jueves a medianoche comenzó su carrera haciendo récord, superando con 26 millones de dólares a El Caballero Oscuro y Harry Potter y el Misterio del Príncipe, pero éste no fue su final y es que el viernes llevaba acumulados unos impresionantes 72 millones. Con esas marcas, y aún bajando en la recaudación del fin de semana, la película cierra la jornada con 142 millones de dólares y toma la tercera posición de los fines de semana más beneficioso de la historia (por detrás de El Caballero Oscuro y Spider-Man 3 que, recordemos, se estrenaron en verano, por lo que tiene menos mérito). 69 millones de dólares fue la marca que hizo Crepúsculo, así que el avance del monstruo es enorme, y las miradas ya están puestas en la tercera parte de la saga, Eclipse, en los cines el próximo verano para que no se pase el arroz de los actores y de las espectadoras. Las mujeres han demostrado nuevamente que también ellas pueden hacer taquillazos estratosféricos, y no solo las películas de acción con el target objetivo en el género masculino, y todo esto con unas críticas muy olvidables (RT, 29%; MT, 46%).

Con esta avalancha, podría parecer que el resto de los filmes se han llevado migajas, pero curiosamente el segundo estreno The Blind Side (con un público mayoritariamente femenino también) ha consegido superar sus expectativas en este magnífico año para Sandra Bullock.

Su tercer film de 2009 es su particular Erin Brokovich, pasándose al más puro drama lacrimógeno basado en un hecho real y tiñéndose de rubio para proteger a los pobres e indefensos. Habitualmente tener a Bullock en el papel protagonista ahuyenta a las críticas, pero esta vez han quedado bastante satisfechas e incluso han aplaudido tapándose la nariz el trabajo de la denostada actriz (RT, 70%; MT, 52%). El público, por su parte, siempre la apoya y le entrega unos nada desdeñables 35 millones de dólares en su primer round, cifra que la hubiera colocado en primera posición en cualquier otro fin de semana.

Tercera queda la ganadora de la semana pasada, que llega ya a los 108 millones. Y es que 2012 está funcionando muy bien en la taquilla, pese a no haber llegado todavía en el acumulado doméstico a sus lejanos 200 millones de dólares. No pasa nada, ya que todo se supera con la suma global, con la que lleva unos 260 millones y contando. Un nuevo éxito para el cansino Roland Emmerich, quien posiblemente tenga de nuevo carta blanca para volver a arrasar el mundo todas las veces que le apetezca.

Es difícil que en la taquilla estadounidense que un estreno de producción española consiga más de 3.000 copias, pero Planet 51 ha tenido la ventaja de ser animada y, por lo tanto, tener sus voces dobladas al inglés. La película no ha funcionando todo lo bien que debiera, consiguiendo críticas que echan para atrás (RT, 18%; MT, 39%) y una taquilla de 12 millones de dólares, y es que parece que el cupo de estrenos animados exitosos del año parece irse cerrando, y si no que se lo digan a Robert Zemeckis… Hablando del Rey de Roma, A Christmas Carol se mantiene quinta con unos 79 millones de dólares que siguen muy lejos de los doscientos de coste ¿lo arreglará la Navidad? El estreno ha sido muy precipitado, ni El Corte Inglés se ha adelantado tanto por mucho que en algunos países (en los que concretamente estoy viviendo) ya nieve y sea básicamente Navidad.

Volviendo a insistir en ella, la que será la sorpresa de las navidades (y de principio de año) Precious: Based on the Novel “Push” by Sapphire vuelve a multiplicar por tres sus copias, pese a que todavía no tenga ni 650, y suma ya 21 milloncejos del ala, multiplicando por dos su coste. ¿Puede la anticipación para los Oscars convertirla en un evento que supere los 100 millones de dólares? A mí me huele a que puede lograrlo, de momento se mantiene fuerte en el top-10 con escasas salas y la publicidad de las nominaciones a los Globos de Oro dentro de un par de semanas seguro que no la dañan.

Cerrando el top-10 tenemos cuatro filmes que a pesar de no haber deslumbrado han funcionado como era esperado, en la medida de las necesidades de cada uno. De este modo, The Men Who Stare at Goats supera los 27 millones y comienza a sacar beneficios; Couples Retreat se pasa de los 104 millones, convirtiéndose en las vacaciones mejor pagadas de la historia; The Fourth Kind llega a los 23, tomando el lejano relevo de Paranormal Activity en películas de terror hechas con cuatro duros y This is It se escapa de los primeros puestos habiendo logrado 70 kilitos.

Nada mal le ha ido al estreno estadounidense limitado (muy limitado) de Los Abrazos Rotos que, con sus únicas dos copias, logra 53 mil dólares por cada una, y todo gracias a la promoción que Penélope Cruz se ha hecho por todos los platós de televisión estadounidense, aprovechando también la cobertura de Nine. Gracias a este estreno de diciembre consigue que su nombre aparezca entre las casillas para los Académicos encargados de votar en los Oscars, y durante las próximas semanas seguirán expandiéndose.

Y la semana que viene otra jornada variadita, con su típica y tópica comedia con John Travolta y Robin Williams Old Dogs (que no sé porqué me huele que se va a dar un castañazo); su esperado drama de Cormac McCarthy La Carretera y una película de acción asiática auspiciada por los Wachosky, Ninja Assasin. Alea Iacta Est.

Vía | Boxofficemojo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *