30 noviembre 2009 Noticias, Taquilla

000261651.jpg

Acción de Gracias sigue siendo en negocio redondo para los cines estadounidenses, contando los cinco días de vacaciones la recaudación asciende a 275 millones de dólares, un 19% más que el año pasado. La triunfadora, como era de esperar, es de nuevo Twilight: New Moon, suma 66M$ esta semana a un acumulado de 230 millones, aunque desciende un 54% sigue un claro camino ascendente hasta los 300 millones. La falta de competencia en su segmento, el atractivo para audiencias más adultas y el gran éxito internacional están convirtiendo la saga de vampiros adolescentes en un negocio redondo.

Sin embargo The blind side ha sido la sorpresa de la semana, el boca a boca y las buenas críticas (RT, 74%; MT, 53%) ha propiciado un espectacular aumento del 68%. Estos datos le han puesto muy cerca de Luna Nueva, ya que la recaudación del fin de semana se sitúa en 57,2 M$, con un promedio de 18.300 dólares por sala. Parece que el buen trato de la crítica a propiciado que la gente vuelva a creer en Sandra Bullock y ya sitúan a la cinta como la nueva Erin Brockovich.


alg_movies_old_dogs1.jpg

Solo dos nuevos estrenos se han colado en el top 10. Old dogs, se sitúa en cuarta posición, siguiendo muy de cerca a 2012. Aunque los datos parezcan muy buenos, una recaudación de 24 millones sobre un presupuesto de 35M$, se antoja insuficiente para un cartel con tirón. La crítica se a cebado con el dúo interpretativo compuesto por John Travolta y Robin Williams, dos actores que no levantan cabeza desde hace mucho tiempo. La crítica a sido especialmente cruel con ellos (RT: 6%), así que no se espera verlos entre los diez mejores la semana que viene.

El otro estreno de la semana, Ninja Assassin, se nutre de un público joven para conseguir unos datos parecidos a Old dogs, pero con menos salas. Se sitúan en sexta posición con 21 millones de dólares, obteniendo un buen promedio de 8.310 dólares por sala. La crítica también se ceba con esta cinta (RT: 27%), aunque al público objetivo de esta película de corte violento poco le importen las críticas. Con alcanzar los 40M$ que ha costado, tienen más que suficiente para sacar beneficios por otras vías.

2012 aguanta el tirón en tercera posición, aunque el descenso es inevitable en cuanto le llegue algún competidor, ha aprovechado este periodo vacacional bastante bien para desacelerar. Solo desciende un 4%, suma 25,4M$ y acumula más de 138 millones de dólares. Este dato sería bueno si no se mira el exagerado coste de esta producción, que se sitúa en 200 millones. Esta cifra inalcanzable en casa, se olvida si tenemos en cuenta que en su periplo internacional ya suma casi 451 millones de dólares.

photo_14_hires1.jpg

A Christmas Carol es otra de las apuestas caras del top 10, con un presupuesto de 200M$, empieza a andar con paso firme en la cartelera local con un aumento del 83%. Ya sobrepasa los 100 millones en el acumulado y parece que Disney puede respirar tranquilo tras un mal comienzo, pero todavía le queda un largo recorrido internacional coincidiendo con la llegada de las navidades.

Cerrando la lista vemos en séptima posición a Planet 51, otra de las damnificadas por la crítica que también aumenta esta semana un 13%. El problema de esta cinta está en sus competidoras y lo tendrá muy difícil para seguir a buen ritmo. Este fin de semana lo ha cerrado con 13,9 millones de dólares y un acumulado de casi 30M$. Le sigue Fantastic Mr. Fox, que amplia el numero de salas y recibe una buena acogida con un promedio de 2.033 dólares por sala. Acumula en su tercera semana 10$, de los cuales 9 millones proceden de este último fin de semana.

the-road1.jpg

Fuera de las diez mejores, tenemos varios estrenos limitados en número de salas pero con grandes resultados. Weinstein está preparando el camino para una de las favoritas a los Oscars, The Road. El drama futurista protagonizado por Viggo Mortensen y Charlize Theron, se ha estrenado en 111 salas y ha logrado 2 millones de dólares. Esto la deja con el segundo mejor promedio de la semana, 18.000$. Las críticas son muy positivas y en cuanto se aumente el número de salas se verá reflejado en una buena recaudación. Por su parte, Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, en su estreno limitado esta semana sube un 9% y alcanza ya los 312.000$.

Para la semana que viene no tenemos estrenos de gran tirón comercial, así que las variaciones serán mínimas con respecto a las cintas que se muestran más firmes. Miramax tira de cartel con Everybody´s Fine, protagonizada por Robert De Niro, Kate Beckinsale y Drew Barrymore. Sony nos trae, Armored, acción pura de la mano de Laurence Fishburne, Matt Dillon y Jean Reno. Y también tendremos otra propuesta para los Oscars con Borthers, un drama protagonizado por Natalie Portman, Jack Gallynhaal y Tobey Maguire.

Vía | Boxofficemojo.com

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *