29 diciembre 2009 Noticias, Taquilla

sherlockholmes8

La semana pasada preguntábamos si la balanza de Avatar se inclinaría más hacia el éxito o hacía el fracaso, y para sacar una conclusión remitíamos a las cifras de esta jornada llena de estrenos para todos los gustos. Con las cifras en la mano, y vista su evolución, el resultado está claro, la nueva cinta de James Cameron ya es un triunfo mundial. Pese a toda la competencia, y habiendo tenido altibajos en los días de navidad, Avatar repite primer puesto, pero más importante es el impresionante bajón enano de un 1,8%, insólito en este tipo de películas comerciales largamente anunciadas. El buen boca-oreja y las notables críticas han hecho que durante el fin de semana el film haya sumado 75 millones de dólares más, pero es que además la larga semana había sido inmejorable (desde el lunes hasta el jueves), lo que hace que se coloque por encima de los 212 kilitos que se convierten en más de seiscientos si lo contamos alrededor del globo. Éste es el segundo mejor fin de semana de la historia (tras El Caballero Oscuro). Si la competencia de esta semana no ha podido con ella, parece que tendrá varias semanas de tranquilidad al frente.

Contando este enorme éxito, el resto de estrenos tampoco se ha quedado corto, y juntos han convertido estos navideños tres días, en el fin de semana con mayor taquilla de la historia del cine, gracias a los casi 270 millones recaudados. De este modo, Sherlock Holmes también termina su primera batalla coronado, y con nuevo éxito de taquilla del recuperado Robert Downey Jr. que se apunta a lo que posiblemente será otra franquicia para sumar a su currículo y entrega carisma por los cuatro costados.

Unos nada desdeñables 62 millones de dólares para esta revisión de la obra de Arthur Conan Doyle por parte del británico Guy Ritchie, que ha recibido bastantes aplausos por su nuevo rumbo cinematográfico, sobre todo gracias a la elección de su protagonista (RT, 69%; MT, 57%).

En un fin de semana festivo, los niños también tenían que comer su trozo del pastel y para ello estaba el estreno de Alvin y las Ardillas 2, que contrario a otras secuelas basadas en dibujos animados (como Scooby Doo, La Pantera Rosa o Los Picapiedra) parece haber tocado los botones adecuados. Jason Lee y las cantarinas come-nueces suman unos 75 millones de dólares desde su estreno en miércoles y unas tristes críticas a la altura de su predecesora (RT, 24%; MT, 47%). Poco habitual es que con tres estrenos con más de tres mil copias cada uno todo funcione así de bien, y no haya sonados fracasos en lo alto de la tabla, pero esta vez les ha resultado y el fin de semana se ha cerrado con una impresionante recaudación que, por si fuera poco, seguirá creciendo en los sucesivos días de fiesta para ciertos sectores que no traerán estreno alguno.

itscomplicated

En otro grado, pero también saltando de alegría por las cifras, se encuentra el drama adulto (y clasificado R) No es tan Fácil, que aún teniendo un target más complicado recauda 22 millones de dólares. La Streep sigue tirando bastante, y las nominaciones y tener en plantilla a los dos presentadores de los Oscars también habrá ayudado. Es el mayor estreno para una Nancy Meyers que ya con Cuando Menos te lo Esperas conquistó a las mujeres maduras y superó los 124 millones, por lo que todo parece indicar que conoce la fórmula de su público, pese a que las críticas no sean para echar cohetes (RT, 52%; MT, 57%).

En el quinto puesto conquista un fin de semana de lujo Up in the Air que con su expansión de más de mil setecientas salas logra sumar once kilos más, transformando su acumulado en unos 24 que están a punto de recuperar el coste. La lluvia de premios le ha venido bien a un Reitman al que todavía le queda mucho camino por delante, gracias a los Oscars, y que posiblemente reciba un empujón cuando se acerquen las nominaciones. La que no logra una media tan impresionante, con una estrategia parecida, es el musical Nine, cuyas malas críticas parecen haber matado su star-power. A pesar de que todavía le quede también mucho camino, seis millones y el octavo puesto no son suficientes para un filme que ha costado 80 y en el que los Weinstein se lo han jugado todo. Al final parece que Malditos Bastardos funcionará mejor tanto en taquilla como en los premios, pese a que Harvey Weinstein la impulsara mucho menos.

Muy cerca de la cinta de Clooney, también con más de 11 milloncejos, se coloca una de las reinas de final de año: The Blind Side, que se muestra fuerte ante la rivalidad, superando la impresionante barrera de los 180. Pero mientras que todas estas ganadoras se regocijan, Disney y los fans de la animación tradicional no pueden estar de buen humor, y es que, aunque tuviera un buen comienzo, Tiana y el Sapo ha ido desinflándose progresivamente. Por mucha época infantil en la que nos encontramos, las 2D no logran llegar a los 64 millones estos tres días, mientras que los gastos de 105 kilos todavía quedan lejos. Cierran el top-10 dos fracasos de recaudación de navidades como Did You Hear About the Morgans? (15m) e Invictus (23m).

Y para la primera semana del 2010 solo un par de estrenos limitados, como el de la aplaudida La Cinta Blanca de Michael Haneke y The Loss of a Teardrop Diamond, para que el grupito de esta jornada pueda seguir llenándose los bolsillos. Alea Iacta Est.

Vía | Boxofficemojo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. » Taquilla EEUU: Navidad de récord histórico con Sherlock, Avatar y las Ardillas | Estrenos – Peliculas, Discos, Webs, Anime, Noticias de Famosos de Estrenos 29 diciembre 2009
  2. Televisión en familia: Piratas del Caribe 23 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *