15 diciembre 2009 Noticias, Taquilla

princessandthefrog

Como veníamos pronosticando desde que se estrenara magníficamente con solo dos copias, Tiana y el Sapo ha acabado llevándose la jornada de su estreno en más de tres mil cuatrocientas salas, demostrando que las cintas de animación tradicional todavía pueden ser exitosas, e incluso alabadas por los especialistas (RT, 83%; MT, 73%) si utilizan un mínimo de gusto. The Princess and the Frog acumula unos veintinco millones de dólares que se acercan a los treinta si contamos las dos semanas anteriores. Randy Newman, princesas afroamericanas y el aspecto más clásico de Disney, puede hacer volver a la compañía su rostro más reconocible. Pese a la posición, las cifras no son demasiado espectaculares dado que no había ningún film infantil más en la cartelera, sin embargo se espera que las dos siguientes semanas, hasta que llegue la secuela de Alvin y las Ardillas, siga dando beneficios en un tiempo en el que parece los niños no son el principal mercado de la Navidad.

Sorprendentes es que Sandra Bullock se mantenga fuerte en su segundo puesto con un The Blind Side que sube hasta los 150 millones de dólares y adelanta al segundo gran estreno de la semana auspiciado por Clint Eastwood, Morgan Freeman y Matt Damon.

Con ocho kilitos, el director e Invictus no logran igualar la recaudación de Gran Torino, pero el maestro tampoco lo necesita. Aún no siendo su mejor película, los críticos nunca se quejan por un poco de Eastwood (RT, 78%; MT, 74%), y nosotros tampoco.

Una semana tibia ésta en la que no tenemos ningún estreno más que no sea limitado. De este modo, veteranas como Luna Nueva y Cuento de Navidad se mantienen en lo alto con 267 y 124 millones, respectivamente, y dispuestas a seguir dando caña hasta después de Navidad. Se mantienen con parecidas, y no espectacular, cifras Brothers (17m), Dos Canguros Muy Maduros (39m), 2012 (155m), Armored (11m) y Ninja Assasin (34m).

Pero donde se encuentra el material más interesante, y oscarizable, otra vez es en las producciones que han estrenado como limitadas. La aplaudida Up in the Air de Jason Reitman se acerca sigilosamente hasta la undécima posición con sólo 72 salas y un magnífico acumulado de cuatro millones de dólares. Veremos si su estreno el día de Navidad la lanza a convertirla en otro éxito para George Clooney y el director de Juno, quien podría tener enfrente otra época triunfal. Su media por sala sólo la supera la esperada Desde Mi Cielo de Peter Jackson que con solo tres salas se mete en los estrenos poquito a poco. Sin embargo, The Lovely Bones tiene dos handicaps muy a tener en cuenta, por una parte ha costado 100 millones (cuatro veces lo que Up in the Air) y por otra sus críticas están siendo decepcionantes (RT, 39%; MT, 43%), lo que hace cortar las esperanzas de estatuilla, y por lo tanto meses de promoción y publicidad.

Otra preparada para la agotadora carrera a los premios es A Single Man de Tom Ford, que cuenta con un reinventado Colin Firth como principal reclamo. El film consigue una prometedora media de 24 mil dólares por copia y se cuela en el top-20 con únicamente nueve salas

Y la semana que viene, otra jornada bastante movidita en la que Avatar cegará a medio mundo. Si sois de los pocos que no esperan lo nuevo de James Cameron como agua de mayo, por la cartelera estadounidense también se pasearán Hugh Grant y Sarah Jessica Parker con Did You Hear About the Morgans? y en limitadas las muy oscarizables Crazy Heart y Nine. Alea Iacta Est.

Vía | Boxofficemojo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *