21 junio 2009 Noticias, Taquilla

The Proposal04

Así es, Sandra Bullock ha vuelto a pegar un subidón y ha conseguido atraer a suficientes mujeres y parejas a los cines como para conseguir un fin de semana en primer puesto, en lo que puede convertirse en su nuevo exitazo romántico de estos que no probaba desde principios de siglo. The Proposal consigue entrar directa al top con 34 millones de euros, y esperadas críticas flojillas (RT, 49%; MT, 48%), ya que tampoco se les puede pedir mucho más a una arquetípica rom-com. No es una recaudación impresionante, y menos con lo que se viene la semana que viene, pero es la Bullock… No pidamos peras al olmo y ésta es el estreno más grande de su CARRERA (increíble, ¿verdad?). El de moda Ryan Reynolds, la incombustible Betty White y Mary Steenburgen hacen los coros a una actriz que pisa fuerte y derrota a la incansable Resacón en las Vegas, que vuelve a sumar varios millones nada desdeñables.

El segundo estreno de la semana era la comedia bíblica Year One de Harold Ramis con dos reconocibles caras como Jack Black y Michael Cera, la producción de Judd Apatow y una serie de secundarios habituales de este tipo de films. Los críticos la ponen a caldo (RT, 19%; MT, 37%) pero consigue recaudar 20 millones de dólares, muy muy poco para lo esperado y sus 3000 pantallas y demasiado para lo que posiblemente merezca. Año Uno se ha disputado el segundo puesto esta semana con The Hangover, pero finalmente ha ido a parar al cuarto gracias a un abuelo y sus globos.

Esto significa que este fin de semana contemplamos una victoria más del ya famoso filme clasificado R con caras desconocidas, que sólo baja un puesto y 19% de su recaudación, sumando unos impresionantes 26 millones (en tercera semana, señores) para sobrepasar la barrera de los 150. ¿Alguien todavía tiene alguna duda de cuál ha sido la sorpresa del año? Otra que no sigue nada mal, por supuesto, es Up que suma 21 kilitos más e incluso mantiene tercera posición, dado que Year One ha tenido un desastroso boca-oreja que se ha hecho notar de un día para otro. El exitazo de Pixar rebasa los 220 millones y pronto conseguirá ser la película más taquillera del año (aunque Transformers 2 llega la semana que viene), ante una Star Trek que sigue fuerte (en séptimo puesto) y con 239m de dólares.

Up ya es la sexta película más taquillera de la compañía del flexo, pero cuidado que hay trampa, porque el factor 3D y el alto precio de estas entradas juega en su favor. Gracias a estas salas especiales últimamente los filmes animados recaudan más, bastante más. Desaparecer de estos teatros, con la llegada de Ice Age 3-D en un par de jornadas, se hará sentir en el acumulado semanal.

No podemos olvidarnos de que se estrenaba también, de forma limitada, otra comedia que no ha convencido del todo a la crítica (RT, 46%; MT, 44%) con un Woody Allen siempre apetecible hasta en sus más bajos momentos. Whatever Works, protagonizada por Larry David (creador de Seinfeld), abría en 9 pantallas y recauda un poco menos que 300 mil dólares en un décimo-séptimo puesto. Muy inferior a lo hecho el año pasado con Vicky Cristina Barcelona, aunque aquélla abrió en 600 pantallas más, con mucha más confianza en la comercialidad del producto.

Completando el top 10, The Taking of Pelham 1 2 3 baja hasta el quinto y ni siquiera llega todavía a los 50 millones, al tiempo que Noche en el Museo 2 pasa los 150 milloncejos que valió, triunfo relativo pero suficiente para seguir exprimiendo la franquicia. Tres de los grandes y sonados fracasos del año cierran las diez primeras posiciones; esto es La Tierra de los Perdidos, Imagine That y Terminator Salvation. Sayonara, Baby.

Si algo tenemos claro es que la semana que viene nadie podrá enfrentarse a la secuela de Transformers, aunque los estudios aprovechan para intentarlo con el target femenino de la mano de la melodramática My Sister’s Keeper con Cameron Diaz en un papel serio y una hija luchando contra el cáncer; y Chéri con Michelle Pfeiffer mostrando sus encantos a un jovencito en 1920. Verano tranquilito de verdad del que se va a aprovechar el cansino Michael Bay. Alea iacta est.

Vía | Boxofficemojo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *