11 enero 2010 Noticias, Taquilla

daybreakers12

Como era de esperar, Avatar sigue rompiendo todos los récords posibles (salvo el de Titanic), y esta vez vuelve a sumar unos 48 millones que le hacen sobrepasar los 430 millones de dólares, y de paso entrar en el selecto grupo de los cuatrocientos, solo compuesto por 8 filmes. James Cameron además logra el mejor cuarto fin de semana de la historia y promete seguir dando mucha caña, incluso ahora que se le viene una mínima competencia. Tras convertirse en el mejor estreno de 2009, su próximo objetivo es el de acercarse a los 533 kilitos que El Caballero Oscuro recaudó en la taquilla doméstica. Otro cantar es el acumulado global, donde habiendo llegado hasta el millón trescientos mil es desde hace semanas la segunda película con más recaudación de la historia. Solo Cameron podría hacer esto, y pese a todo, lo ha vuelto a lograr.

Sin embargo, en el segundo y tercer puesto se colocan dos películas que han sobrevivido con gracia el fenómeno, convirtiéndose en las alternativas ideales para las Navidades. Sherlock Holmes suma 165 millones de dólares, mientras que Alvin y las Ardillas 2 se acerca ya a los 178. Dos éxitos y dos supervivientes, sin duda.

Al menos, por fin tenemos una novedad en las carteleras, e incluso llega a las cifras esperadas. En los años de los vampiros, Daybreakers consigue sumar unos quince millones sin mucha publicidad pero con varias caras muy válidas enfrentándose a un mundo post-apocalíptico lleno de estas criaturas. Ethan Hawke, Sam Neill, Willem Dafoe e Isabel Lucas protagonizan esta cinta a la que la crítica ha aprobado (RT, 64%; MT, 58%). Sin haber hecho mucho ruido, y solo habiendo costado veinte milloncejos, la cifra no está mal, y es que estar remotamente cerca de Avatar es imposible, semana sí y semana también. Lionsgate ha logrado a lo que aspiraba.

Una que no destaca tanto, pese a tener parecidas copias, es la comedia romántica con Amy Adams y Matthew Goode Leap Year. Se conforma con unos flojos 9 kilitos, que demuestran que el star-power de su protagonista todavía no atrae al gran público, pese a los éxitos recientes (Encantada, Noche en el Museo 2 o la nominación al Oscar por La Duda). Como al público, a la crítica no le ha gustado demasiado, o más bien nada (RT, 18%; MT, 33%). Con muchas menos copias, la comedia juvenil, por supuesto protagonizada por el ocupado Michael Cera, Youth in Revolt se hace con la novena posición y con siete milloncejos frente a los 18 que costó. Las críticas, pasables (RT, 72%; MT, 62%)

Bastante antes, cierra el top-5 una veterana con veteranos. No es Tan Fácil suma 11 millones a una muy destacable carrera que ha juntado setenta y seis, y promete seguir funcionando gracias a los Globos de Oro de la semana que viene. Más de lo mismo para los 219 millones de Sandra Bullock, única estrella femenina que ha sobrepasado los doscientos millones con una película con el target femenino The Blind Side; y para Up in the Air, que llega a los 54M$ a las puertas de los Oscar y con una carrera muy estable. The Princess and the Frog cierran los diez primeros puestos con unos 92M$ que pese a no ser suficientes para recuperar su coste, tampoco son del todo decepcionantes, si miramos los más recientes films de 2D.

Y dentro de cinco días quizás alguien pueda quitar a Avatar del primer puesto, gracias al Marthin Luther King day (festivo en EEUU). Denzel Washington lo intentará con la super-producción post-apocalíptica The Book of Eli (y de paso volver a encumbrar al prota a lo más alto); y Jackie Chan hará lo propio con una de sus comedietas con muchas patadas, The Spy Next Door. Junto a ellas, se expande The Lovely Bones de Peter Jackson, pero visto el mal recibimiento crítico y premios, y pese a su buen funcionamiento en el terreno limitado, puede darse una buena. Alea Iacta Est.

Vía | Boxofficemojo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *