23 agosto 2009 Noticias, Taquilla

inglorioushitler

Después de una semana en la que dio la sorpresa Distrito 9, superando sus 30 millones de dólares de coste por 7, y dejando igual de satisfecha a la crítica profesional (RT, 89%; MT, 81%), mientras que The Time Traveler’s Wife tampoco se pudo quejar con 18 millones, y pese a que las reseñas de esta comedia romántica no fuesen tan alagadoras (RT, 36%; MT, 47%). Pero dejando el pasado fin de semana de ciencia-ficción al lado, en este le tocaba la vez a Quentin Tarantino, jugándose con Malditos Bastardos la vitalidad de una Weinstein Company en bancarrota. Con los datos que nos llegan, Harvey Weinstein puede respirar tranquilo porque los Basterds han conseguido ser el mejor estreno norteamericano de este director que no siempre encuentra buena recepción en su país de origen.

Pese a la polémica creada en Cannes respecto a esta historia-ficción alrededor de la segunda guerra mundial, los críticos finalmente han abrazado (con muchos polos cruzados) a uno de sus cineastas favoritos (RT, 86%; MT, 69%). 37 milllones de dólares mete a la cartera una Inglorious Basterds con la que la productora solo esperaba recaudar 30, y que deja claro que el poder taquillero de Brad Pitt sigue siendo fuerte. Bien es verdad que sabe bien cómo elegir los proyectos.

De este modo, logra destronar a District 9 que ya supera los 73 millones y para la que Neill Blomkamp ha dicho estar interesado en crear una secuela. El protegido de Peter Jackson es sin duda un cineasta a seguir muy de cerca, ya que su primer trabajo como director tiene un aspecto inmejorable, en un tiempo que pocos son capaces de crear una ciencia-ficción inteligente y gastándose las migajas, sin artificios del CGI. Tercera queda una de esas que está en el lado contrario, con mucha acción y poco que contar. G.I. Joe suma 120 millones de dólares pero todavía está a años luz de alcanzar los 175 que se invertieron en ella. Las cifras en el computo global son notables, y eso será lo que finalmente le salve, y le lleve a hacer otro film, pero el mal boca-oreja ha matado a las esperanzas de la primera semana, y es que este es el año de los pocos taquillazos.

Dos pequeños estrenos con muy mala aceptación crítica se cuelan en el top-10. La primera es Shorts, la vuelta al terreno infantil del hiperactivo Robert Rodriguez, que curiosamente estrena al mismo tiempo que su mejor amigo. El filme no da para más que 6 milloncejos y medio y un sexto puesto, por los que el cineasta debería pensar en dejar de contentar a sus críos con películas ñonas. La crítica la ha puesto a caer de un burro (RT, 44%; MT, 53%) pero no peor que a la adolescente Post-Grad que da hasta pena (RT, 9%; MT, 35%). Esta última entra directa a la décima posición con casi tres millones que no engordarán demasiado.

El resto de producciones entre las diez primeras cierra la jornada con decentes cifras de acumulado; a saber; cuarta tenemos a The Time Traveler’s Wife, sumando 37 millones de dólares y solo a tres de los costes; quintas siguen las Julie & Julia de Meryl Streep y Amy Adams casi superando la barrera de los 60 millones. G- Force (107m), Harry Potter y El Misterio del Príncipe (290m) o The Ugly Truth (82m) tampoco pueden quejarse de las marcas que les hacen seguir en lo alto.

Vía | Boxofficemojo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *