14 junio 2009 Noticias, Taquilla

thetakingofpelham8457

A pesar de que la semana pasada dijéramos que The Hangover no había podido superar a Up en la segunda ronda de ésta, las cifras finales del lunes cambiaron el panorama (como pocas veces hacen, sea dicho a nuestro favor) de los números predichos por las productoras. Gracias a la poca diferencia entre la recaudación de las cintas, y el excelente acumulado del domingo por la tarde, la resacosa comedia consiguió alzarse como número uno, ya que Warner estimaba que no llegarían a lograr 12 millones y al final fueron más de 13. Esto hizo que Pixar no pudiera mantenerse dos fin de semanas consecutivos en el número 1.

Acción que sí ha podido repetir este Resacón en las Vegas en una semana donde no ha encontrado verdadera competencia. El filme más “esperado” era esta vez The Taking of Pelham 1 2 3, remake del adrenalínico Tony Scott y con dos protagonistas como John Travolta y Denzel Washington. Mala acogida de la crítica especializada (Rottentomatoes 52%; Metacritic, 58% ), regulera recaudación con 25 millones de dólares y un tercer puesto que ya probara la pasada semana La Tierra de los Perdidos, ante un duplo de producciones con diferencias demográficas cuya sombra es alargada.

El protagonista de Grease volverá a lucir palmito una última vez en la gran pantalla con Old Dogs y From Paris with Love, antes de esta retirada de los medios tomada tras la muerte de su hijo, al menos hasta que Tarantino vuelva a recuperarlo en ese eterno proyecto incumplido sobre los hermanos Vega.

Por su parte, impresionante es el huracán The Hangover, que habiendo costado 35 millones ya acumula unos 105, que muchos blockbuster quisieran para sí; pero tampoco Up queda mal parada con una recaudación muy cercana, de 30 millones de dólares y un sumatorio de 187, superando a Lobezno y encumbrándose como la tercera con más recaudación de lo que va de 2009. Ver triunfar a la calidad siempre es una alegría, y ya hay ganas de que llegue a nuestra cartelera lo nuevo de Pixar que se ha adelantado al 30 de julio, para aprovechar el éxito y la publicidad actual (¡Menos mal!).

El segundo estreno de la jornada es Imagine That, que traducido al español sería algo así como “otro flop más para el insoportable Eddie Murphy“, era de imaginar. Ni 6 milloncejos, sexta posición y los críticos, imagíneselo, tampoco se han quedado contentos (RT, 45%; MT, 55%) con esta nueva comedieta infantil del alumno del Saturday Night Live. Tiene otra producción pendiente de estreno, A Thousand Words, pero o le va muy bien o su ininteligible puesto en “los mejor pagados” va a bajar considerablemente. Claro que… siempre le quedará Shrek para seguir amansado billetes.

Otro cómico nacido en el mismo show televisivo (aunque con un paso mucho más efímero) como Ben Stiller sigue siendo uno de los reyes del género y su Noche en el Museo 2 mantiene tras 4 semanas una cuarta posición que le ha hecho obtener casi sus 150 millones gastados. Eso sí, se queda muy lejos (a 100m casi) de la primera. El tercer humorista canterano del programa de sketches, Will Ferrell, no ha corrido la misma suerte, ya que su Land of the Lost cae a la quinta posición para sumar 34m en una producción que ha costado 100. Difícil de recuperarse, la verdad.

Cierran el top 10 la imbatible Star Trek en séptimo puesto con una recaudación total de 232 kilitos; Drag me to Hell en el décimo (35m total); y Terminator: Salvation y Ángeles y Demonios en el octavo y noveno puesto respectivamente. A pesar de que ninguna de las dos secuelas haya conseguido la cifra esperada domésticamente, el computo global les está salvando de la quema (sobre todo a la protagonizada por Hanks que recauda 400m de dólares gracias al mercado mundial y récord anual, de momento).

Respecto a los estrenos limitados, destacar mi muy esperada Moon que se cuela en el top 20 con ocho salas y una media de 18 mil dólares; y Tetro que solo con 2 pantallas logra una media de 15 mil dólares. Se irán expandiendo las próximas semanas, como lo ha hecho Away We Go de Sam Mendes que con la buena acogida de sus 45 salas pronto llegará al millón. Todas son cintas pequeñas, pero muy publicitadas para su tamaño, por lo que es normal que las ciudades que las muestran tengan bastante público.

La próxima semana, tocará medir el poder de Jack Black y Michael Cera con el Year One de Harold Ramis; así como la potencia de las comedias románticas en general (y de Sandra Bullock en particular) con The Proposal. En una escala menor, en cuanto a espectadores, entrarán en juego también Woody Allen y Larry David con Whatever Works. Pero la verdad es que mientras que a Transformers 2 le queden 2 semanas por estrenarse, este será otro fin de semana con la primera posición disputada y unos The Hangover y Up que podrían seguir fuertes. Alea iacta est.

PD: Con Star Trek y The Hangover podemos asumir que las caras desconocidas han pasado a gobernar Hollywood.

Vía | BoxofficeMojo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *