2 septiembre 2009 Noticias, Taquilla

up-pixar91.jpg

Suma y sigue el éxito de Disney-Pixar, la taquillera Up sigue en la primera posición en nuestro país. Suma ya 20,7 millones de euros, con unos 950.000 euros este fin de semana y un promedio de 1,923 euros por sala. Es un éxito ciertamente inesperado, aunque tampoco es una sorpresa. Como ya comenté hace semanas, esta cinta podría convertirse en la más taquillera del año en nuestro país cuando alcance los 21,2 millones de Ice Age 2.

Como puse de manifiesto el mes septiembre sería crucial para este estreno. El final de las vacaciones del publico adulto y un buen boca a boca propician que siga con fuerza cinco semanas después del estreno. Ahora bien, en cuanto comience a sonar en el Festival de Venecia sufrirá otro empujón. Incluso es significativo, como nuevos estrenos con tirón publicitario no puedan pasarle en el top 10.


year-one1.jpg

En segunda y tercera posición quedan los dos estrenos con más tirón y publicitados por igual, además de estrenadas en un número de salas similar. Los promedios son los mejores, una media de 3.616 euros ha conseguido Año Uno con una recaudación de 810.000 euros, Expediente 39 por su parte consigue un promedio de 3.485 euros y 770.000 de recaudación. Estrenos flojos aunque su calidad no da para más, yo creo que incluso ambas distribuidoras se pueden dar con un canto en los dientes viendo los promedios.

Relegada al cuarto puesto queda Enemigos Públicos, que con 720.000 euros ya acumula 5,5 millones. La película de Michael Mann se aprovecha de que no tiene rival, porque ni crítica ni publico han dado el visto bueno a esta cinta. Lo contrario ocurre con Resacón en Las Vegas, que sigue teniendo un buen boca a boca y ya suma cuatro millones de euros, cuando en principio nadie hubiera apostado que llegaría tan lejos.

mapa%20de%20los%20sonidos%20de%20tokio%20-%20500%20-%2003_11.jpg

En sexto lugar tenemos al Mapa de los sonidos de Tokio, la única española que tenemos ahora mismo en el ranking que consigue unos nada despreciables 550.000 euros y un buen promedio por sala de 3.290 euros, aunque necesita ganar más de diez veces esta recaudación para llegar al presupuesto. Desfase que espero no paguen las subvenciones y sí Mediapro. Tras esta tenemos a American Playboy, de la que tan poco esperaba la semana pasada, viendo su trayectoria en USA. Pero viendo el lado bueno, consigue unos muy dignos 480.000 euros, aunque con un promedio muy pobre de 2.400 euros por sala.

Pequeños invasores sigue vapuleada por Up, su contrincante directo y cae un 40% esta semana, que le relega a la octava posición con 280.000 euros. Y peor dato para un título infantil que abre esta semana, Shorts de Warner solo consigue unos paupérrimos 240 mil euros, lo que le hará perder salas la semana que viene y por lo tanto convertirse en un fracaso total. Cerramos con G.I. Joe, que aguanta como puede con un descenso del 56% y un promedio de 320 euros por sala es un caso muy extraño, porque no se como aguantan un estreno con tan poca fuerza con 350 salas.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *