26 octubre 2008 Festivales, Opinión

bella-portada.jpg

Comenzó el recorrido de la Seminci de madrugada con el drama romántico “Bella”, dirigido por Alejandro Gómez Monteverde y que ya recogió el máximo galardón del publico en el festival internacional de cine de Toronto.

Esta sobresaliente opera prima, indisimuladamente saturada de tintes moralistas y cristianos, nos muestra dos personajes que buscan la mutua redención: un mundialmente famoso jugador de futbol que ha caído en desgracia y una camarera estadounidense que duda frente a un embarazo no deseado; una sola tarde en compañía de la tradicional familia del hombre propiciará el mensaje antiabortista del film.

Pasaré directamente a la sección oficial que nos presentará “Un día lo comprenderás”, una producción francesa dirigida por el Israelí Amos Gitai, que nos cuenta el esfuerzo de un hijo por conocer el pasado judío de la familia de su madre, una obstinada anciana que se niega a compartir sus memorias y experiencias, mientras escucha en silencio la retransmisión por televisión del juicio al nazi Klaus Barbie.

Amos Gitai es un especialista en documentales de corte político y comprometido; sus ideas ya le ha obligado en alguna ocasión a abandonar Israel; en 2001 participó en el proyecto cinematográfico mundial que tubo su base en los atentados del 11 S.

plus-tard-tu-comprendas.jpg
Destaco la presencia de la eterna Jeanne Moreau en el reparto; esta musa de mi querido Truffaut, que también participo en “Querelle”, el último film de Fassbinder, mantiene todavía a sus 80 años el mismo halo de misterio y profundidad en su mirada que la hizo universal.

Cerezos en flor” es la segunda película a concurso de este domingo, su realizadora, la alemana, Doris Dorrie nos cuenta, al parsimonioso ritmo del lenguaje fílmico oriental, una trama de sueños sin cumplir pero equilibrados karmicamente tras la muerte.

Este film, cargado de emotividad, nos muestra a un hombre empeñado en vivir en su propia carne el deseo que no pudo realizar su mujer; esto le lleva al lejano Japón en donde, en compañía de una joven que le sirve de cicerone, se encontrará con su propia realidad como ser humano y su verdadero sitio en el mundo, todo ello estará acompasado a la cadencia del florecer de los cerezos.

Doris Dorrie es una multifacética autora alemana que comparte el cine con su labor como escritora no olvidando jamás sus obsesiones; Dorrie está convencida de que la afirmación de la propia identidad solo se consigue mediante la confrontación con otras culturas, mostrando en todos sus trabajos un desencanto inconformista con la idea de la modernidad que impera en la civilización occidental.
doris-dorrie.jpg

Para terminar el repaso de la sección a concurso paso a comentar “Los reyes magos”, de Mika Kaurismaki, que nos narra en imágenes la historia de tres derrotados personajes que afrontan una deprimente nochebuena condenados a la soledad, esto provoca que al coincidir casualmente en un hospital decidan emprenderte un viaje con destino a ninguna parte.

Kaurismaki lo ha sido todo en el cine Finlandés, al que aportó una bocanada de aire fresco a comienzos de los años 80, renovando una morosa cinematografía en decadencia; su película mas representativa hasta el momento ha sido” Rosso”, en ella mezcla dos elementos aparentemente inconexos: un mafioso napolitano y las inhóspitas tierras del helado norte de Finlandia; esta es una de las constantes de su cine, que muestra siempre personajes inadaptados en constante migración.

4000-euros.jpg
Como todos los días daremos un paseo por el apartado Punto de encuentro que hoy nos presenta la producción española “4000 euros”, una producción española dirigida por el británico, afincado en Sevilla, Richard Jordan que con este film se estrena en el mundo del largo.

Jordan nos cuenta la historia de una valiente mujer que emprenderá una titánica lucha contra el reloj para conseguir dinero con el que salvar la vida a su hermano.

Marta Larralde es una hermosa actriz gallega que, además de unas breves apariciones en “Mar adentro” y “El penalti más largo del mundo”, es un rostro muy conocido por su labor como personaje fijo de “Hospital central”.

domingo-usar.jpg
También en Punto de encuentro se proyectará “Siete días el domingo” de Niels Laupert, un director proveniente del videoclip que se ha lanzado por primera vez a la aventura del largometraje.

Siete días el domingo” refleja la gestación de un peligroso juego por parte de unos adolescentes cuya mayor meta vital es matar el aburrimiento, aun a costa de despreciar el valor de la vida de los demás seres humanos.

Ya en la sección Spanish cinema comentaré “8 citas” ópera prima de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, un dúo de guionistas de televisión que sueñan con llevar a la pantalla el iniciático argumento de “El guardián entre el centeno” de Salinger.

8 citas” parte de un original planteamiento que refleja en ocho historias distintas cada una de las fases por la que atraviesa el sentimiento amoroso; quiero destacar su reparto, cargado de rostros populares, del que destaco especialmente a Verónica Echegui (la Juani, Bigas Luna) que tiene mucho que decir en el futuro próximo del cine español, como ya ha demostrado con creces en “El patio de mi cárcel” de Belén Macías.

veronica-echegui-la-juani.jpg

A vueltas con, el cada día más prestigiado cine español, asistiremos a la proyección de “Zhao”, primer largometraje de la valenciana Susi Gozalvo que se adentra en el mundo de las adopciones de niñas chinas, basándose en su propia experiencia familiar, y fabula con el posible conflicto de identidad que puede sufrir su hija al llegar a los 25 años.

El aliciente extra para las féminas consiste en la presencia en el reparto del famoso “Duque”, el castellonense Miguel Ángel Silvestre.

Por su parte el director cordobés Francisco Javier Gutiérrez, ganador en su día del prestigioso premio “Universal Studios”, por su labor en el campo del corto, nos presentará su primer film “3 días”.
3-dias-triunfa-en-malaga.jpg

Esta película, que alterna el Thriller con el género fantástico, nos muestra, en clave apocalíptica, la reacción de los habitantes de un pueblo ante la irremediable caída de un asteroide que destruirá la tierra; en medio de toda la histeria solo un joven decide mantener la calma y dedicarse a vivir la vida, aunque un imprevisto le obligará a implicarse en el maremágnum general.

Finalizo mi criónica diaria con “Mataharis”, de Icíar Bollaín, primera mujer que consiguió el Goya a la mejor dirección, y que se involucra hasta tal punto en sus personajes que necesitó, según sus propias palabras, una especie de lavado mental para desprenderse del recuerdo de su extraordinaria película “Te doy mis ojos”.

Reconozco que me ciega la pasión ante esta maestra de las relaciones humanas, que utiliza lo cotidiano para convertirlo en ficción y así mostrarnos lo que no creeríamos si se nos presentara como real.

bollain1.bmp
Mataharis”, nos cuenta el esfuerzo que realizan tres amas de casa, aparentemente corrientes, para conciliar su vida familiar y laboral, dado que las tres comparten la profesión (catalogada como coto cerrado de hombres) de detectives privados.

Hablar del cine de Bollaín es hablar de un tratamiento social y comprometido, que no desdeña el drama de corte sicológico, enfrentando a sus personajes con sus más íntimos secretos.

Nos veremos mañana aquí, en Cinetelia.

(Fuentes extraídas de la Web de la Seminci, Wikipedia y de la IMDB.)

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *