30 enero 2017 Remake, Terror

ringu 1998

A punto estamos de ver Rings, la secuela de las dos adaptaciones americanas de Ringu, la película de terror japonesa más recordada de la historia. Pero aunque la mayoría conocemos la película original, con su sucuela, esas dos producciones estadounidenses y poco más, resulta que al sumergirse en la historia de Sadako (Samara en la versión estadounidense), nos encontramos con una serie de productos que complementan esa historia y la convierten en algo mucho más rico de lo que imaginábamos.

De hecho, hay una serie de productos paralelos que hacen que sea una historia mucho más rica y atractiva de lo que sospechábamos. Vamos a repasar esas producciones, desde la novela que inició la historia hasta lo último que podremos ver sobre este terrorífico asunto. ¿Vamos allá?

Ring, la novela que lo inició todo

Apareció en el año 1991 y aunque no es exactamente tal y como pasó a la gran pantalla, sí que plantea ese inicio que y el argumento que ha dado pie a esta franquicia, tanto en su versión japonesa como en la estadounidense. En la novela, Sadako Yamamura es una joven que al visitar a su padre, enfermo de tuberculosis, acaba siendo violada por un médico que le contagia, además, la viruela. Para que no hable, la tira a un pozo, que tapa con una piedra para que no salga. Más adelante varias personas comienzan a recibir un vídeo y al verlo, desarrollan un tumor similar al que padecen los infectados por viruela y si no copian el vídeo y lo transmiten en un plazo de siete días, mueren.

Koji Suzuki, el autor, publicó dos novelas más basadas en este universo, llamadas Spiral y Loop, junto con dos antologías de relatos basados en el mismo universo que Ring.

Ring Kantzeban, la película para televisión

Esta es la primera adaptación audiovisual de la novela, que recoge el argumento de la misma. Después de su emisión por la televisión japonesa pasó a ser vendida en formago home video, pero en cuanto se agotó, que fue pronto, fue descatalogada y no se volvió a distribuir.

Ringu, la película de 1998

Esta fue la película que movió todo el asunto y es la que conocemos. Se estrenó en 1998 y plantea cambios respecto a la novela, acercando la historia a lo que conocemos. Fue dirigida por Hideo Nakata y se convirtió en un gran éxito en su país de origen y pasó por otros mercados, dejando muy buen recuerdo. Gracias a esta producción, se compraron los derechos para el remake estadounidense y bueno, ya sabemos como continuó la historia.

Rasen, la secuela, también de 1998

En un movimiento arriesgado, decidieron producir y estrenar la secuela el mismo año. No se considera secuela directa de Ringu, sino que es la adaptación del segundo libro, Spiral. Aunque repiten alguno de los actores de la primera cinta, es algo totalmente distinto. No pertenece al canon, ya que se decidió hacer otra secuela, más adelante, que seguía la trama de la película y que sí quedó como una continuación de la película original. Fue dirigida por Joji Iida y no tuvo nada de éxito.

Ring Final Chapter, la serie de televisión

ring-final-chapterLa serie de televisión, que tuvo 12 episodios, no seguía la trama de la película. Era similar, pero tenía muchas diferencias con ella. Los afectados tenían 13 días para enseñar el vídeo a dos personas antes de morir. El horror era sustituido por el misterio y tenía más que ver con la historia de la novela que con la película. Tras esta primea temporada, llegó una segunda, que obviaba las fuentes originales y tenía otros actores y motivación.

Ringu 2, la verdadera secuela de 1999

La secuela oficial llegó de la mano del director de la primera parte. Hideo Nakata retomó la historia y la llevó un paso adelante, con nuevas maquinaciones de Sadako. Se convirtió en una de las películas más taquilleras del año en Japón y reafirmó la fuerza de la franquicia, que no paró de crecer en otros formatos.

The Ring Virus, la versión coreana

No puede faltar una versión coreana de la trama. Kim Dong-bin dirigió la historia de Park Eun-seo, una joven que causa todas las desgracias conocidas a través de un vídeo que se distribuye y que hace que quien lo vea muera de manera extraña. Curiosamente, el anillo luminoso que da título a la saga está ausente de toda la trama.

The Ring: Terror’s Realm, el videojuego para Dream Cast

En el año 2000 se lanzó este videojuego, que aunque tenía el nombre, no se acercaba mucho a la trama original. Era un juego de supervivencia similar a Resident Evil, en el que teníamos que sobrevivir a una horda de personajes similares a Sadako.

Ring 0: Birthday, la precuela de 2001

Esta precuela está situada 30 años antes de los sucesos de Ringu y nos cuenta las circunstancias alrededor del asesinato de Sadako. Fue dirigida por Norio Tsuruta y nos cuenta como tras el suicidio de su madre Sadako crea dos personalidades diferentes y comienzan a ocurrir muertes extrañas a su alrededor.

Samara-the-ring

The Ring, la versión estadounidense de 2002

El encargado de occidentalizar la historia fue Gore Verbinsky, quien dirigió a Naomi Watts como la protagonista que se enfrenta a la maldición de Samara en esta versión estadounidense. Superó a la original no solo en el mercado internaciónal, sino también en el japonés. Fue un gran éxito que ha propiciado que la conozca mucha más gente que a la japonesa, pero ha conseguido que esa se convierta en una película de culto.

Rings, el cortometraje que antecedió a The Ring 2 en 2005

Este corto fue realizado como precuela de The Ring 2 y se puede encontrar en los extras del DVD de la película. Dura 15 minutos y es una especie de introducción a lo que veremos en esta esperada secuela.

The Ring 2, la secuela americana de 2005

La sorpresa vino al descubrir que el director encargado de realizar esta secuela fue Hideo Nakata, el responsable de la película que trajo la fama a la saga. Samara poseía al hijo de Rachel y a partir de ahí se desarrollaba la trama de la secuela.No consiguió seguir la estela de la primera película y fracasó durante su tiempo en las pantallas.

Sadako 3D, la saga pasa a la distribución doméstica en 2012

Esta película se creó para vídeo y no llegó a las pantallas de cine. Su dirección recayó en Tsutomu Hanabusa y se basa en uno de los libros de relatos y hace que el Ring Virus vuelva a aparecer con la distribución de un nuevo vídeo, seguido por las muertes de quien lo ha visto. Se basa en la novela, no en la película y tuvo su éxito en los reproductores domésticos.

Sadako 2 3D

Hanabusa volvió a la carga con una secuela de la anterior película. Una historia de posesión por parte de Sadako y con todo lo que trae esta saga. Nuevamente, se distribuyó en vídeo y tuvo su público. La saga parece imparable, sea desde el canon cinematográfico, sea desde el de las novelas.

sadako-vs-kayako

Sadako vs Kayako, un choque de seres sobrenaturales de 2016

En esta película se enfrentaban dos de los iconos del cine de terror de Japón más populares de los últimos años. Por una serie de circunstancias, las historias de ambos personajes se cruzan y tenemos una épica batalla entre ambos. Si estás pensando en algo como Jason vs Freddy, tienes razón. La película dio pie a alguna acción de marketing bastante original y funcionó bastante bien.

Rings, la que nos llega en 2017

Lo último hasta la fecha, que nos devolverá la magia, pero desde el prisma estadounidense. Promete experiencias fuertes y transcurre 13 años después de todo lo que vimos en la versión estadounidense de la saga. Se estrenará en España el 10 de febrero, así que no tardaremos en ser testigos del próximo paso en la interesante saga que nos devolverá, en este caso, a Samara.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *